Segunda jornada del juicio en Oberá: autorizan la exhibición de las fotografías del cuerpo de Hugo Wasyluk tras su muerte

Los jueces del Tribunal Penal de Oberá, accedieron al pedido de la querella y dispuso que serán exhibidos el material fílmico y las fotografías –una sola vez durante el debate- del cuerpo de Hugo Wasyluk (38 años), momento después de su muerte y de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Provincia.

 

El tribunal resolvió éste y otros planteos de las partes, en la segunda jornada del juicio oral y público que se lleva adelante en el Oberá Tenis Club (OTC), tendiente lograr el esclarecimiento definitivo del caso, que ya lleva diez años y siete meses de espera, sin resolución, en medio de una maraña judicial, provocada por un sinfín de apelaciones y postergaciones. Hugo Wasyluk

Hugo Wasyluk (38 años) fue sometido a brutales golpizas, desde que fue detenido en la comisaría de Villa Bonita (el 25 de abril del año 2011), hasta su traslado a la seccional primera de Oberá, donde falleció 24 horas después (cerca de la medianoche del 26), clamando ayuda –pedía por su madre- y también asistencia médica, que le fue negada.

El cadáver presentaba “múltiples lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo, con hundimiento del tórax por compresión, desgarro de arterias, lo que le provocó un shock hipovolémico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”.

Los abogados querellantes, Rafael Pereyra Pigerl y Vanela Vignolles, solicitaron ayer al Tribual la exhibición de dichas imágenes y fotografías durante el desarrollo del juicio, con el objetivo de «mostrar la real dimensión de la violencia ejercida por los policías a partir de las marcas de los golpes en el cuerpo de Hugo», y además, «generar conciencia social sobre estas graves violaciones a los derechos humanos».

 

Hugo Wasyluk
Se lleva adelante la segunda jornada del juicio por el crimen de Hugo Wasyluk.

Dicho pedido fue acompañado hoy por la fiscal subrogante, Myriam Silke. «Es por mandato de la madre que considera que es una forma de que su hijo esté presente en el debate, es la víctima, por eso estimamos que si es un deseo de la familia es oportuno que se haga lugar», argumentó la representante del Ministerio Público Fiscal.

A ello, el Tribunal accedió por “una sola vez”, en fecha a designar la presentación del material fílmico y fotográfico.

Trece policías de la Provincia son juzgados por los delitos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Están sentados en el banquillo de los acusados; Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales.
El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la segunda jornada de debate, se disponen a declarar los acusados. Sólo dos de los trece policías involucrados, Miguel Ángel Espíndola ( ex jefe de al comisaría primera de Oberá, donde murió Wasyluk) y la ex oficial, Roxana Andrea Harasimezuk, brindarán declaración testimonial este jueves.

Los ex policías, Pedro Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, son los más comprometidos en la causa, pesa sobre ellos el delito de ”tortura seguida de muerte”, pena que prevé la prisión perpetua.

Dos policías están acusados del delito de “omisión de denuncia”, en tanto que los ocho restantes –incluido el ex médico legista José Orlando Morales- están imputados bajo los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas