Alexa

Abusos en el Roque González | «Revincular a los denunciados y las víctimas no es bueno bajo ningún punto de vista», sostuvo Cassetai

Miguel Cassetai, abogado de una de las denunciantes de acoso y abusos en el Roque González, dialogó con MisionesOnline TV sobre la posibilidad de que los jóvenes señalados finalicen el ciclo lectivo 2021 de modo virtual y, además, criticó la medida que habrían tomado desde el instituto de revincular a los chicos.

Sostuvo que, pese a las informaciones sobre los pedidos a la institución para no renovarles las matrículas, aún no se sabe qué es lo que sucederá el año próximo. No obstante, indicó que desde el establecimiento estarían desarrollando tareas de revinculación donde participan alumnos, familias y el gabinete de psicólogos y psicopedagogos.

 

«Aparentemente la intención de ellos es hacer una revinculación entre los chicos, que no va a ser en horario de clases. Es decir tanto los denunciados como las supuestas víctimas, según lo que me comentaron los padres. Ahora bien, habría que explicarle al Colegio qué es lo que significa revictimizar», apuntó.

 

 

En ese sentido, el abogado de las alumnas explicó que «victimizar» significa transformar a una persona a animal en una víctima, y «revictimizar» es volver a transformar a esa persona o animal en víctima, como una forma de «hacerlo revivir ese momento«. 

 

«Cuando un adulto comete un hecho con algún menor, no se junta a la víctima con el imputado. Acá pretenden que, como son menores, se junten a todos en un mismo curso. Según consulté con una psicóloga, eso no es algo bueno bajo ningún punto de vista. Dicen que es para recuperar el vínculo pero, ¿y el daño psicológico?», manifestó.

 

Debido a las escasas semanas que quedan pendientes hasta finalizar las clases, Cassetai indicó que «en teoría, el Colegio tiene la intención de que todos continúen cursando», pero sostuvo que todavía no hay nada definido: «No son nenes de 2 años que no entienden, hay algo complicado y creo no se lo está tratando de buena forma», aseguró.

 

 

Sobre el surgimiento de nuevas denuncias por abuso y acoso en instituciones educativas de Posadas, posteriores a los reclamos realizados por las alumnas del Colegio Roque González, consideró que «fue un disparador hacia las autoridades que, quizá, no lo hacen ver como si eso fuera un delito».

 

Sobre esa línea, se refirió a hechos que inclusive sucedieron anteriormente: «No es algo de ahora, hubo también una carta abierta de ex alumnas. Ahora la gente está tomando más conciencia. Estos no son nenes caprichosos, son delincuentes independientemente de que no vayan tras las rejas por la edad. Sigue siendo un delito».

 

 

Escándalo en el Instituto Roque González: alumnas denunciaron abusos de sus compañeros y amenazas de índole sexual

 

 

Alumnas de 2do año división B del Colegio Roque González denunciaron a sus compañeros por acoso sexual luego de conocer chats entre ellos que hacían alusión a actos de violación, tortura y hasta secuestro. Esta mañana realizaron una sentada pidiendo a los directivos una sanción para los jóvenes implicados.


La denuncia por acoso sexual por parte de alumnos de 2do año división B del Colegio Roque González de Posadas, comenzó a principio de año y esta semana la situación estalló luego de viralizarse capturas de chats en un grupo de varones. Los mensajes hacían alusión a actos de abuso, violación, tortura y hasta secuestro a sus compañeras. Ab

 

Una de las madres de las chicas que sufrió estas situaciones de acoso, radicó una denuncia en la Policía de Misiones luego de enterarse lo que pasaba en el curso. “Nuestras hijas presentaron una nota en el colegio contando lo que sufren desde principio de año y se nos informó en el grupo de WhatsApp de padres. Ahí hablamos con ellas y nos mostraron los chats de las cosas horribles que decían los alumnos”, dijo una de las madres a Misiones Online.

 

No solo el acoso sexual fue mediante mensajes, sino que también dentro del curso. “Les levantaba la pollera, le sacaban fotos desde abajo cuando estaban paradas y pasaban las fotos en los grupos, las manoseaban y era un acoso constante. Mi hija no quería ir más al colegio”, contó.

 

Frente a esta situación los padres fueron al colegio para hablar con el rector quien les dijo “no es un problema nuestro”. “Fuimos a exponer la situación al rector, pedimos una sanción, pero no nos tomaron la denuncia y les dijimos que esto pasaba en horario de clase y era su responsabilidad. Las nenas están cansadas y no pasó solo un día, viene pasando desde principio de año”, agregó la denunciante.

 

Los alumnos tienen entre 14 y 15 años, son del mismo curso y denuncian que el hostigamiento es desde principio de año. “Pedimos una sanción o que los separen en burbujas porque las chicas no quieren ir más a clases”, contó una de las madres.

 

“El rector no nos dio una solución y por eso las nenas hoy prepararon una sentada para poder hablar con los directivos y que las escuchen, porque el rector no las dejó hablar. Hicieron una sentada pacífica para hablar, pero los docentes la amenazaron con sancionarlas o sacarles la estudiantina”, contó.

 

Una alumna del Colegio Roque González contó a este medio la sentada que realizaron en apoyo a sus compañeras. “Hoy a la mañana antes de entrar a clases nos enteramos de conversaciones y mensajes sobre unos chicos de 2do año en donde hablan sobre cómo acosar a chicas de su curso. Las chicas recurrieron al grupo de cuerpo de baile y a todos los chicos de la banda de música y los que no participaron en la sentada apoyaron desde afuera con carteles”.

 

La sentada fue masiva y junto a carteles que denunciaban las situaciones de acoso y abuso sexual, alzaron la voz para que los directivos del colegio tomen una medida.

 

“Lo más grave es que el colegio no toma medidas, no ponen una sanción, no defienden a las nenas, solo a los varones y le dicen que ellas no pueden quejarse”, agregó la mamá de una de las chicas acosadas.

 

Y además contó que, “hice una denuncia en la Policía, ahora vamos a ir por la parte legal del colegio, hablamos con el SPEPM y vamos a hablar con el representante legal. Si no tenemos una respuesta la semana que viene llevaremos las pruebas al SPEPM para que pueda involucrarse en la situación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas