Misiones | El Ministerio de Salud Pública insiste con la importancia de cumplir con el esquema de vacunación

El Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Héctor Proeza, subrayó la importancia de seguir cumpliendo con el esquema de vacunación tanto en niños, adolescentes y adultos.

 

 

Ante un posible rebrote de contagios, señaló que «se pretende evitar las internaciones por coronavirus», por eso enfatizó la importancia de acercarse para recibir las dosis correspondientes según cada caso y completar el esquema de vacunación.

 

Especificó que en la provincia se aplicaron 1.400.000 vacunas, entre las cuales 800.000 refieren a las primeras dosis, mientras que sólo 570 mil están completas con ambas vacunas. Ante esta cifra, indicó que 250 mil misioneros superaron el lapso de la primera vacuna y se encuentran en condiciones de recibir la segunda.

 

En relación a lo anterior, agregó que de cada 4 vacunas, sólo 1 refiere a la segunda dosis, mientras que las otras son dosis adicionales o primera dosis, a partir de estos datos, recalcó la importancia de cumplir con el esquema, incluida la de refuerzo.

 

Ante esta situación que calificó de «preocupante» para el Ministerio de Salud Pública, explicó que la dosis adicional se indica para los pacientes inmunocomprometidos; y recalcó que se habilitó la aplicación de la tercera dosis para evitar la tercera ola de contagios. 

 

Señaló que aquellas personas que han accedido a la segunda dosis, podrán acercarse luego de 4 semanas para recibir la dosis adicional; precisó que transcurrido este tiempo, recibirán la dosis de refuerzo que se aplicará luego de los seis meses.

 

Detalló que aquellos menores de 40 años que se inmunizaron con las vacunas rusas, recibirán de refuerzo la Sputnik I, mientras que los mayores de 40, AstraZeneca;  precisó que la vacuna Pfizer se indica en adolescentes de 12 a 17 años, y los niños recibirán Sinopharm.

 

Con respecto a la vacunación infantil, recordó que se inició la inmunización en las escuelas, y al respecto señaló que «los padres prefieren acercarse a los vacunatorios con sus hijos para presenciar la inoculación de sus hijos», hecho que demora la vacunación infantil, y aseguró que la situación se modificará cuando «los padres noten la eficacia y seguridad de las vacunas”. 

 

Finalmente, reveló que disminuyeron las consultas y los testeos relacionados al Covid-19; sin embargo recordó que hay disponibilidad suficiente para la realización del test y enfatizó la preocupación ante la situación: «No por escasez de vacunas, sino porque la población se resiste a recibirla».

 

Recalcó la importancia de continuar con los cumplimientos de los protocolos sanitarios vigentes, utilización del barbijo, distanciamiento social, y el acceso a la vacunación de toda la población misionera para evitar rebrotes.

 


 

Héctor Proeza – Radio Red Ciudadana 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas