Comenzó el juicio en Oberá: Hugo Wasyluk fue sometido a tremendas golpizas y agonizando pedía por su madre

Hugo Miguel Wasyluk (38 años) fue sometido a brutales golpizas, desde que fue detenido en la comisaría de Villa Bonita (el 25 de abril a la noche), hasta su traslado a la seccional primera de Oberá, donde falleció 24 horas después (cerca de la medianoche del 26), clamando ayuda –pedía por su madre- y también asistencia médica, que le fue negada.

El cadáver presentaba “múltiples lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo, con hundimiento del tórax por compresión, desgarro de arterias, lo que le provocó un shock hipovolémico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”, según el informe de la autopsia.

Dicha acusación surge de la lectura del expediente de elevación a juico efectuado por la Fiscalía, al inicio del debate en la primera jornada del juicio oral y público que comenzó este miércoles en las instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC), donde son juzgados trece policías de la Provincia, acusados de los delitos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Tribunal Penal 1 dispuso de las instalaciones del Oberá Tenis Club (OTC) para llevar a cabo las extensas jornadas de debate, con una lista de más de 40 testigos que comparecerán en las próximas audiencias.

Hugo Wasyluk

Están sentados en el banquillo de los acusados; Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales.

El requerimiento de elevación a juicio indica que trece policías de la fuerza provincial serán juzgados bajo los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los ex policías, Pedro Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, son los más comprometidos en la causa, pesa sobre ellos el delito de ”tortura seguida de muerte”, pena que prevé la prisión perpetua.

Dos policías están acusados del delito de “omisión de denuncia”, en tanto que los ocho restantes –incluido el ex médico legista José Orlando Morales- están imputados bajo los cargos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El juicio se inició a las 9:00 horas, con la presencia de las partes, tras lo cual se dio lectura del expediente de requerimiento de elevación a juicio, efectuado por la Fiscalía interviniente y la acusación de los actores civiles, que representan a la familia del jornalero asesinado.

Al inicio de la audiencia se leyó el requerimiento fiscal, el que hizo la querella, el auto interlocutorio de elevación y luego algunas de las partes, pidieron cuestiones preliminares. La querella solicitó la exhibición de las fotos de cómo se encontró el cuerpo de Hugo Wasyluk al momento de su muerte, fotos de la División Criminalística y de la autopsia – durante todo el debate- como la amicus al Comité Nacional y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, como también al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sobre el análisis de los hechos y el derecho aplicable, en especial, el derecho internacional humanitario, que trata de la prevención y sanción de la tortura, por ser un delito de grave violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Y también la concreción de la demanda civil.

El Tribunal Penal Uno de Oberá está integrado por Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Erasmo Villalba.Se hicieron presentes en la primera jornada de debate, Bárbara Chitouski (83 años) y Lucas Wasyluk (21 años)-la madre y el hijo de la víctima, respectivamente, quienes son los querellantes en la causa.

El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales de instrucción Myriam Silke y Elías Bys, como subrogantes. Los policías imputados serán defendidos por los abogados Silvio Contreras, Eduardo Paredes, Marcelo Carísimo y Javier Millán Barredo, entre otros letrados.

Los abogados de los actores civiles serán: Héctor Rubén Sánchez – que llegó a ser Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial hace varios años atrás- y Luciano Wall. En tanto, los querellantes particulares Bárbara Chitouski y Lucas Wasyluk -la madre y el hijo de la víctima, respectivamente- son representados por Rafael Pereyra Pigerl y María Vanela Vignoles. La Fiscalía de Estado, está representado por Jorge Rojas y Walter Vuoto.

También participan representantes de la Comisión Provincial de Prevención la Tortura. La segunda jornada de debate será mañana, luego proseguirá el 30 de noviembre y 1, 2, 6, 7 y 9 de diciembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas