Alexa

Sentada en el Santa María | La rectora de la institución sostuvo que la jornada de ESI incentivó a las alumnas a denunciar las situaciones de acoso

En el día de ayer alumnas del 5to año realizaron una sentada pacífica denunciando situaciones de acoso en el colegio Santa María, por parte de sus compañeros varones. La rectora de la institución, Gabriela Encina Cross, contó que la medida que tomaron las estudiantes ya había sido dialogada y discutida previamente con las autoridades del colegio quiénes aseguran que “es positivo que alcen su voz”

Tras las denuncias de acoso en el colegio Santa María, directivos y docentes se sumaron al diálogo e implementaron nuevas medidas para abordar la situación tanto con los alumnos, como con los padres.

 

 

En este sentido, en diálogo con Misiones Online Cross dijo que la jornada “Educar en Igualdad” que se llevó a cabo el viernes pasado incentivó a las alumnas a denunciar “las situaciones de incomodidad” que enfrentaban en la escuela.

 

“Se generó el diálogo con las alumnas en las charlas de Educar en Igualdad donde se abordó la ESI, a partir de ahí surgieron emociones y nosotros quisimos darle un espacio para que ellas puedan expresarse de una manera pacífica” contó la rectora en relación a la sentada que se llevó a cabo durante el recreo en el colegio.

 

acoso en el colegio Santa María
Carteles del reclamo en el colegio

 

Asimismo, agregó que las alumnas solicitaron, además de que se tomen medidas frente a las situaciones de acoso, que se revea el uniforme escolar para los días de calor y que se implemente Educación Sexual Integral (ESI) en el colegio. Ante el pedido, la rectora aseguró que el reclamo fue consensuado entre las diferentes partes de la institución.

 

 

En principio se hará una prueba piloto para evaluar el uso de short pollera en la institución, para el horario de educación física y, además, las estudiantes tendrán acompañamiento de psicólogos y demás profesionales.

Acoso en el colegio Santa María

Las alumnas del Sant María manifestaron situaciones donde no se sienten cómodas: “Tomamos conocimiento y dimos solución a través del equipo interdisciplinario de psicólogas y psicopedagogas de la institución”, contó Cross.

 

acoso en el colegio Santa María
Carteles del reclamo en el colegio

 

Respecto a esto, se estarían estudiando los casos, analizando el contexto y a los protagonistas para tratar de comprender los hechos y brindar soluciones. “Estamos comunicándonos con los padres, trabajando con las chicas y con el equipo interdisciplinario”, afirmó Cross.

 

La rectora sostuvo que no existen hasta el momento denuncias formales, sino que trabajan en torno a los testimonios de las estudiantes.

 

Por otro lado, Cross desmintió que se les haya culpabilizado de estos hechos a las alumnas por la utilización de polleras, como habría trascendido y fue contundente respecto del pedido de las alumnas.

 

“Ellas piden tener clases de ESI y desde el establecimiento lo decidimos, estamos armando el proyecto institucional, si bien antes se daban de manera transversal, a partir del año que viene se cursarán horas de ESI en los grados de 1ro a 5to año”, señaló la rectora.

 

Esta nueva medida que impulsará la institución fue “bien recibida por los padres” según contó Encina: “Los padres están felices que se pueda educar a sus hijos y se pusieron a disposición, tuvimos una respuesta inmediata”.

 

Respecto a la “sentada” realizada por las alumnas y alumnos de la institución, y en relación a los pedidos, la rectora destacó que “es sumamente positivo que alcen su voz”.

 

 

“Me parece sumamente positivo que los alumnos alcen su voz y se expresen, que encuentre el espacio y nosotros como adultos responsables generemos ese espacio, que trabajemos de manera conjunta con padres, directivos, docentes y todo el equipo disciplinario para que se sientan seguras y vengan a la escuela contentas”.

 

Por último, se refirió al hecho ocurrido anteriormente en la institución, cuando un alumno presuntamente acosaba a compañeras, y dijo que, por este motivo, se decidió con ambas partes involucradas, las autoridades y profesionales, que el estudiante termine el año de manera virtual. Asimismo, dijo que las victimas de esta situación también tenían la posibilidad de culminar el ciclo lectivo de manera online.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas