Wanda: se reavivó el conflicto de usurpación de tierras privadas con cortes de ruta de personas que se resisten a la orden de desalojo judicial

Tras una orden de desalojo por una causa por usurpación del Lote 76 y 77 en Colonia Wanda, que fue emitida el jueves 18 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, se reavivó el conflicto con los intrusos y sus familias en el acceso al municipio.

 

Tras una orden de desalojo por una causa por usurpación del Lote 76 y 77 en Colonia Wanda, que fue emitida el jueves 18 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, se reavivó el conflicto con los intrusos y sus familias en el acceso al municipio, que incluye movilizaciones y sorpresivos cortes de la Ruta Nac.12.

 

La causa judicial fue iniciada hace más de dos años, cuando un grupo de personas tomaron ilegalmente 23 hectáreas del Lote 76 y 77, cuyo propietario es Eduardo Thomas, y sobre estas tierras asentaron el denominado “Barrio San Miguel”.

 

Se reavivó el conflicto de usurpación de tierras privadas con cortes de ruta de personas que se resisten a la orden de desalojo judicial

 

En octubre de 2020 el conflicto de usurpación llegó a un punto máximo de tensión en el municipio, ya que en forma masiva realizaron una nueva usurpación organizada avanzando sobre los Lotes 75 y 74, propiedad de la familia Bertotto, lindantes al lote de Thomas.

 

Estas tierras se encuentran en el acceso a la localidad, a metros de la Ruta Nacional 12, y a poca distancia de las Minas de Piedras Preciosas de Wanda. Es un área turística y el conflicto con cortes de rutas y manifestaciones en rechazo al desalojo judicial, genera inseguridad a los vecinos y a los turistas.

 

Leé más: Usurpación de tierras en Misiones: para el propietario del lote tomado «es imposible proyectar una inversión turística en Wanda con esta realidad» 

 

Tras el intento del oficial de Justicia de desalojar las tierras privadas usurpadas en Wanda, los ocupantes ilegales se movilizaron con cortes de rutas, que desde el viernes continuaron el sábado y retomaron este lunes, con movilizaciones y protestas en el municipio, trasladandose frente al Concejo Deliberante de Wanda.

 

 

Andrés Cuper, actual intendente interino -recientemente electo-, ex concejal por el Frente Renovador -que reemplazó a Felipe Jelén que falleció consecuencia del COVID-19 en 2020-, dialogó con Radio Libertad respecto al conflicto y su intervención para disuadir a los ocupantes ilegales de los cortes de rutas.

 

Para levantar las medidas de fuerza el sábado, le habrían pedido firmar un acta acuerdo de solución de “frenar” el desalojo judicial y crear una mesa de diálogo para las familias asentadas en el barrio.

 

se reavivó el conflicto de usurpación de tierras privadas con cortes de ruta de personas que se resisten a la orden de desalojo judicial

 

“Tendremos que hablar con el empresario, las condiciones para frenar el desalojo y estudiar la venta del lote o la manera de solución el problema, que es social además de tierras privadas. Deben haber unas 80 o 100 familias, y vamos a intermediar para encontrar alguna solución entre las partes”, dijo Cuper en la comunicación telefónica en la mañana del lunes.

 

Sin embargo, por la tarde del lunes, el conocido dirigente “Miguelón” del barrio asentado sobre las tierras privadas, nuevamente movilizó a los vecinos y organizo una protesta para evitar el desalojo, convocando a las familias a presentarse al Concejo Deliberante de Wanda, ya que de fondo hay un conflicto social que tenía el compromiso de ex intendente Jelen de arribar a una solución.

 

se reavivó el conflicto de usurpación de tierras privadas con cortes de ruta de personas que se resisten a la orden de desalojo judicial

 

Las ocupaciones ilegales de estos lotes privados desde siempre fueron movilizadas por el dirigente piquetero que fue identificado como uno de los promotores de la usurpación de tierras privadas con un negocio inmobiliario detrás de “venta de mejoras” sobre las viviendas asentadas en el barrio San Miguel, que incluso lo ofertan a través de las redes sociales.

 

El conflicto de tierras inició hace más de dos años, e incluso realizaron una toma masiva de lotes vecinos a los de Thomas, de la familia Oscar Bertotto, que son oriundos de la localidad.

 

“El conflicto de usurpación con Bertotto logró resolverse casi en su totalidad, el problema con la Justicia y los vecinos se mantiene por las tierras de Thomas, tendremos que evaluar que alternativas hay”; explicó el intendente.

 

De esta forma, nuevamente se reavivó el conflicto por usurpación de tierras en Wanda, ante la orden de desalojo de la Justicia, ya que el dueño de la propiedad mantiene su demanda judicial para recuperar sus tierras.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas