Alexa

Coronavirus en Posadas | Recuerdan que los vacunatorios cuentan con todas las vacunas disponibles para inmunizar a la población mayor de 3 años

Josefina Cáceres, responsable de Enfermería de la Zona Sanitaria Capital recordó que los centros vacunatorios fijos y móviles cuentan con todas las vacunas disponibles para inmunizar contra el coronavirus en Posadas, a las personas desde los 3 años en adelante y animó a que se acerquen todas aquellas personas que aún no completaron el esquema de vacunación.

 

Explicó que dependiendo del grupo etario corresponde una vacuna específica, de 3 a 11 años, se aplica la vacuna Sinopharm; de 12 a 17 años se inmuniza con la Pfizer y Moderna. En el caso de los mayores de 18 años, explicó que se busca la combinación, por lo que en este momento el primer componente de la Sputnik corresponde para los inoculados con la misma, con Astrazeneca o Sinopharm.

 

Josefina Cáceres -Radio Libertad

 

Cáceres recordó a la población que, en el caso de no haberse colocado ninguna dosis, pueden asistir sin turno a un vacunatorio. Al mes de aplicada la primera, se coloca la siguiente. Lo mismo ocurre con la tercera dosis, cualquiera sea la edad del ciudadano.

 

Los espacios habilitados para la aplicación son el Espacio Multicultural en el cuatro tramo de la Costanera; el IMEFIR, en el barrio Yacyretá y la Casa de la Cultura, en Itaembé Miní, en horarios que van desde las 8 a las 16 de forma continua de lunes a viernes y sábados por la mañana.

 

La encargada del área agregó que “si bien este horario puede extenderse hasta las 17, debemos ser estratégicos en la apertura de los frascos para no descartar dosis, es por esto que pedimos que asistan hasta las 16”.

Coronavirus en Posadas

En el Hospital de Itaembé Miní,  Hospital de Fátima y en Hospital Materno Infantil se encuentran vacunas congeladas. En los centros vacunatorios se manejan las que pueden mantenerse entre 2º y 8º C para su conservación.

 

Además se distribuyeron dosis a los diferentes CAPS. Cáceres mencionó que pueden encontrarse en el CAPS Nº 10 de Garupá, el del Barrio Santa Clara de la misma localidad, CAPS Nº4 en el centro de Posadas, CAPS Nº33 en el Barrio San Isidro,  CAPS Nº 39 en la Chacra 32-33, CAPS Nº15 en A4 y en el vacunatorio que se encuentra en el arco de entrada al Hospital por la avenida López Torres.

 

Remarcó que las colas de espera ya no son similares a las que había en un comienzo, por ejemplo, en el Espacio Multicultural cuentan con personal calificado por clases de vacuna: Sputnik 1, Sputnik 2, Astrazeneca, para pacientes pediátricos y adolescentes, lo que genera que la atención sea muy fluida.

Coronavirus en Posadas

En cuanto al trabajo de vacunación señaló,  “Tenemos mejores resultados trabajando en terreno, llama mucho la atención que la gente espera en la casa para ser vacunada”. De la misma manera mencionó que con el equipo de salud de Zona Capital realizaron rastrillajes casa por casa en Garupá y “asombra la cantidad de vacunas que se pudo aplicar”.

 

Lee también: Avanza la vacunación contra el coronavirus en las zonas rurales de Misiones

 

Durante los festejos por el Día de la Enfermería realizados el viernes pasado en la Plaza 9 de Julio, comentó que “con el equipo de enfermería estuvimos vacunando, no tuvimos tiempo ni de aplaudir porque desde que llegamos estuvimos trabajando. En una mañana aplicamos 300 dosis”.

 

Frente a los dichos del Ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás  Kreplack, quien advirtió que los jóvenes entre 18 y 39 años son los que más se resisten a completar sus esquemas de vacunación, planteó que en Misiones, particularmente en la zona centro, la situación es distinta, ya que el personal de salud se abocó profundamente a la educación sanitaria, brindando charlas educativas a la población en todos los niveles de los centros de salud.

 

“Es por esto que estamos teniendo una muy buena respuesta y, aunque al inicio algunas personas no querían vacunarse, ahora lo están haciendo” aseguró. “A pesar de la difusión que hicieron algunos individuos en contra de las vacunas, a nosotros eso no nos afectó».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas