25 de Mayo | Desde la CAUL aseguran que en los próximos días estaría solucionado el problema de distribución de agua potable

Una de las bombas principales de agua potable en 25 de Mayo se quemó el viernes, lo que provocó deficiencias en el servicio. El presidente de la prestataria, Fredy Frank, aseguró que compraron un nuevo impulsor en Buenos Aires que está en camino y se instalaría el jueves o viernes. Aseguró que las cooperativas eléctricas están en crisis por el congelamiento de tarifas.

 

“Se quemó la bomba principal y se colocó una bomba de auxilio que tiene la planta”, informó Fredy Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), lo que significó una solución parcial dado que la bomba auxiliar tiene menor potencia.

 

Según Frank, quienes sufren en mayor medida este problema son los vecinos que no cuentan con un tanque de agua en las viviendas. “Siempre desde la cooperativa recomendamos que cada uno tenga un depósito de agua por lo menos de quinientos litros, porque en verano la situación siempre es más compleja que en invierno”.

 

Para brindar una solución provisoria a los vecinos de Santa Rita, se compró una bomba para sacar agua de un pozo existente en esa zona.

agua potable en 25 de Mayo

Respecto a la solución definitiva, el presidente de la cooperativa indicó que compraron de una bomba de mayor tamaño a la que dejó de funcionar. “En estos momentos ya está viajando un vehículo de la cooperativa para buscarla para poder agilizar la reposición y tratar de solucionar lo antes posible”, dijo Frank.

 

Aclaró también que la compra se realizó en Buenos Aires debido a que en Misiones sus proveedores no contaban con el equipo requerido: “Se quemó el viernes a las dos de la tarde, por el fin de semana y el feriado no nos atendían y recién esta mañana se pudo concretar la operación”.

 

Esperan que el equipamiento llegue mañana y que comience a funcionar el jueves: “Sé que la situación que la gente está pasando no es agradable pero son cosas que pasan”, se lamentó Frank al tiempo de destacar que la situación económica de las cooperativas imposibilita tener dos o tres bombas de repuesto.

 

Cooperativas energéticas en crisis :agua potable en 25 de Mayo

 

Además de brindar el servicio de agua potable la cooperativa también proporciona el servicio de energía a todo el departamento de 25 de Mayo, hasta San Vicente y Campo Grande.  En este contexto resaltó el congelamiento de las tarifas dispuesto por el Gobierno nacional afecta a todas las cooperativas. “Nosotros estamos muy complicados como lo están todas las cooperativas, hace dos años prácticamente que las tarifas no se mueven”.

 

 

Asimismo destacó que todas las cooperativas poseen deudas con sus proveedores como así también las tiene EMSA con CAMMESA. Frank aseguró que es imposible que una empresa tenga que recaudar la misma cantidad de dinero por dos años y con una inflación de esta magnitud.

agua potable en 25 de Mayo

No obstante destacó que “del otro lado también está la gente, uno entiende también la postura y sabemos que la situación social es muy compleja, que no es solamente subir tarifas”

agua potable en 25 de Mayo

“La verdad es que las cooperativas de energía estamos en un momento de quebranto”, expresó el directivo. Las pequeñas y medianas empresas de energía se reunieron en las últimas semanas y según comentó Frank “para que la gente entienda, nosotros necesitamos un aumento del 70% del VAD (Valor Agregado de Distribución) para no tener pérdidas y eso es imposible de lograr”.

agua potable en 25 de Mayo

En concordancia con este problema económico, aseguró que la provincia, los parajes y las colonias siguen creciendo y la potencia no alcanza. “De alguna manera vamos a tener que resolver en conjunto, porque no se puede resolver solos”, consideró Frank y afirmó que el Estado provincial tiene el mismo problema que ellos.

 

Se mostró optimista en cuanto al futuro y la situación económica del país, pero aseguró que “las cooperativas no pueden seguir así”.

 

Por último, expresó la importancia de entender la situación de las cooperativas del interior de la provincia en relación a las zonas rurales, donde tienen “no tenemos industrias, no tenemos comercios y por ende no podemos tener tarifas similares a las de Oberá o Eldorado”, explicó.

agua potable en 25 de Mayo

Esto dificulta la situación aún más ya que “muchas veces tenemos que desplegar equipamiento y personal por 20 km de tendido eléctrico para que un usuario consuma el mínimo”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas