Según una consultora chaqueña, el nivel de pobreza en el NEA ronda el 40 por ciento

Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, indicó que los últimos datos oficiales del INDEC mostraron que el nivel de pobreza en las provincias de la región es de alrededor de 40 por ciento y sobre la canasta básica de esa parte del país es "una de las más caras de toda la Argentina". 

 

Según las mediciones económicas que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el nivel de pobreza se delimita en términos de ingresos monetarios, y a su vez se diferencia entre las clases alta, media, o baja, en ese sentido, explicó que al «caerse» de la clase media, automáticamente se pertenecerá a la clase baja.

Agregó que «los ingresos de la clase media están cada vez más cerca de la línea de la pobreza», la situación se agrava debido a la inflación y a los bajos salarios «congelados» frente al constante aumento de precios que no permiten cubrir las necesidades básicas, por lo que se transforman en clase baja.

Explicó que para la confección del valor de ingreso monetario, el INDEC  se basa en las necesidades alimenticias, servicios y bienes que son necesarias para la calidad de vida de una persona. El monto incluye servicios varios como transporte, indumentaria, tarifa pública, entre otros, para cubrir las necesidades básicas que determinarán la línea de indigencia y de pobreza.

Señaló que aquellos hogares donde no se cubre el monto y las necesidades mínimas son considerados indigentes o pobres, según la canasta alimentaria y los bienes y servicios necesarios.

Indicó que en los últimos meses aumentó el valor de la canasta básica de Misiones y agregó que según las estadísticas que se recopilaron desde el Instituto de Estadísticas y Censo de la Provincia «Misiones es la provincia más cara del NEA».  

En relación a lo anterior, señaló que en septiembre la canasta básica en esta provincia rondó los 82 mil pesos aproximadamente, siendo la más cara no sólo del NEA. Agregó que únicamente Córdoba, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires tienen las canastas  básicas más caras que Misiones.

 

Finalmente, señaló que el salario del empleado público del NEA «no cubren las necesidades básicas», y por eso «el empleado público no pertenece a la clase media».

 

 


Alejandro Pegoraro – Radio FM Show

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas