Hoy la localidad de Gobernador Roca celebra el 88 aniversario de su fundación

Hoy es el 88 aniversario de la localidad misionera de Gobernador Roca ubicada en el departamento de San Ignacio y lo celebró con la XXI edición de la Fiesta Provincial de la Mandioca y la V edición del Horticultor.

 

Gobernador Roca, es un municipio misionero que se caracteriza por sus verdes y ondulados paisajes, su frondosa vegetación  y la labor de su gente trabajadora.

 

 

 

Se destaca no solo por la producción de Yerba Mate y Mandioca, sino también por ser una de las principales cuencas hortícolas de la provincia de Misiones.

Sin dejar de mencionar el creciente auge de la producción de verduras libres de químicos, que origina “Roca Verde”, una red de productores agro-ecológicos

Sus dos vías de llegada más importantes son la Ruta Nacional 12, que lo conecta con el sudoeste de San Ignacio, Posadas, Santo Pipo e Iguazú; y la Ruta Provincial 6 que lo comunica con Corpus, Roca Chica y Campo Viera.

 

El proyecto de «Colonias Unidas»: los primeros antecedentes de Gobernador Roca

 

Los primeros pobladores de Gobernador Roca, llegaron a la zona en el año 1901 aproximadamente y fueron, en su mayoría, procedentes de Ucrania, Polonia y Brasil.

Estos primeros habitantes llegaron por impulso del entonces gobernador Juan José Lanusse,  que invitaba a poblar estas tierras

La primera de sus colonias limitaba con tierras que eran propiedad de la sucesión del primer gobernador de la provincia, Rudecindo Roca

Así fue como se asentaron varias colonias dependientes de la localidad de Corpus en la zona, las cuales en 1933 pidieron al gobernador crear la Comisión de Fomento.

La idea de los vecinos era darle como nombre al nuevo poblado “Colonias Unidas”.

El día 22 de noviembre de 1933, por medio del Decreto Provincial n° 183, se crea la Comisión de Fomento, fijando la jurisdicción y nombrando a sus nuevos integrantes y autoridades.

Sin embargo, el presidente de la nación de ese entonces, Agustín P. Justo que debía aprobar este mandato, incluido el nombre propuesto por los vecinos “Colonias Unidas”, hizo caso omiso y  por recomendación del entonces gobernador misionero Carlos Acuña, dispuso que sería conveniente rendirle homenaje al primer gobernador de la provincia de Misiones: el General Rudecindo Roca, llamándose el pueblo oficialmente “Gobernador Roca”

Con el transcurrir de los años, la población fue creciendo gracias a su ardua tarea agrícola, que hizo énfasis en productos como la Yerba Mate, la Mandioca y las hortalizas.

Gobernador Roca envía mensualmente a Buenos Aires el 60% de la mandioca que produce, implica unos 2 millones de kilos - MisionesOnline
Gobernador Roca: La Capital de la Mandioca

Fue tan pujante el municipio a nivel provincial y nacional,  en la producción de fécula de Mandioca, que lleva orgullosamente el nombre de “La capital de la mandioca”

 

 

88 aniversario de Gobernador Roca: Fiesta Provincial de la Mandioca y del Horticultor

 

El 20 y 21 de noviembre, el municipio de Gobernador Roca se vistió de alegría para celebrar el 88° aniversario de su fundación y la XXI Fiesta Provincial de la Mandioca y la V del Horticultor.

Las celebraciones por este nuevo año constaron de un acto inaugural que se realizó el día sábado 20 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el Polideportivo Municipal situado en la Av. Belgrano entre Arnoldo Janssen y 12 de octubre.

 

La Fiesta fue de entrada libre y gratuita y contó el día sábado 20 con la presentación del Ballet Ucraniano, la exposición de stands de diferentes emprendedores del municipio y la provincia y la elección de la Reina Provincial de la Mandioca y el Horticultor, que resultó con la consagración de la flamante soberana Agustina Giménez 

 

El día domingo 21 con la Carrera Provincial de Tractores, la popular competencia de pelada de mandioca, diversos números artísticos para los más chiquitos y la presencia de reconocidos artistas como Moni Encina y su conjunto, banda “Los Vilas”, Banda “Cervecería Show” y Grupo JC.

 

 

Desde MisionesOnline ofrecemos un afectuoso y cordial saludo al municipio de Gobernador Roca, sus autoridades y sus vecinos. Destacando la figura de los colonos, que llegaron y apostaron al futuro de su pueblo, con una visión de trabajo hacia la tierra que los cobijó.

 

¡Feliz Aniversario Gobernador Roca!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas