Ley de tráileres: Empresario defiende la norma nacional y asegura que mejorará la seguridad en las rutas

Alejandro Miani, empresario fabricante de tráileres, aseguró que la nueva norma nacional no trae cambios para los remoques pequeños, de menos de 750 kilos y solo alcanza a los más grandes, que deberán ajustarse a ciertas normas de seguridad para tener la nueva patente. Aseguró que el trámite implica altos costos solamente cuando la unidad está muy lejos de satisfacer esas normas.

En diálogo con MOL TV, Diego Alejandro Miani, empresario del rubro y socio fundador de la Cámara de Fabricantes Argentinos de Tráileres, Casas Rodantes y Afines (FATCRA), explicó de qué se trata la normativa que obtuvo una gran resistencia de los propietarios y sostuvo que el objetivo al que apunta es lograr que los tráileres circulen de forma segura.

Desde el pasado 1 de noviembre entró en vigencia una nueva ley de tráileres que consiste en la realización de un examen técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para asegurarse que cumplan los requisitos para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio necesario para su patentamiento. Tras esta normativa, se generó un gran descontento y desacuerdo en el sector.

Uno de los argumentos en contra manifiesta que a partir de la entrada en vigencia de esta ley, se eliminó la patente 101, un trámite que se podía realizar de manera fácil y que fue sustituido por mayor burocracia.

Al respecto Miani explicó que “lo que se pretende no es homologar sino patentar. Es recurrir a una patente legal que es el remplazo de la Patente 101”, la misma se utiliza desde 1996, y permitía su uso en la categoría 01, que son los remolques pequeños -para embarcaciones chicas, uso familiar, etc-.

Según explicó el empresario, desde ese momento se fabricaron muchos tráileres de otras categorías, aunque utilizaban la Patente 101, esto ocurría por la falta de control, además había un desconocimiento de los usuarios y las fabricas sobre la forma de patentamiento.

Pero en 2018 salió la Ley de Tráileres, que reemplazaría a la patente 101 para los remolques más grandes. A raíz de esta normativa se notificó a todas las empresas que se debían adecuar a la norma.

“Este proyecto de ley permite que con el informe de un ingeniero que verifica que el remolque sea apto para circular en la vía pública por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se emita un certificado de seguridad vehicular, y se reemplace la Patente 101 por la Patente de Tráiler del Mercosur”, detalló Miani.

Asimismo, comentó que cuando comenzaron a patentar, había tráileres que no coincidía en la categoría de pequeños remolques, dado que poseían un mayor porte que superaba los 750 kilos, esto generaba que se quedaran sin patente.

Durante ese mismo año, se emite una circular (58/2018) que dispone que los tráileres que no pertenezcan a la categoría uno, puedan obtener su patentamiento. Pero para esto deben cumplir las normas de seguridad activas y pasivas, explicó el empresario.

“Eso es lo caro que mucha gente se está quejando y reclamando. La palabra homologación es solo de las empresas. Lo que es caro no es el trámite de patentamiento, lo que es caro es todo lo que el remolque no tiene instalado, por ejemplo, ganchos homologados, dispositivos de frenos de seguridad”, añadió.

En ese sentido hizo hincapié en la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad, al respecto comentó que existen muchos transportes que actualmente son inseguros para el tránsito “Hay tráileres de 10-11 caballos sin sistema de freno”, argumentó.

Por otro lado, se refirió a las críticas respecto a los enganches que solicita la Ley de tráileres, que aseguran que se trata de un elemento peligroso e inseguro: “Mucha gente no los conoce, lo que se pide por norma es un enganche alemán que tienen numero de autopartes y está probado por el INTI. Ahora también hay enganches nacionales que están ensayados”, dijo al respecto.

Y su vez explicó que “las categorías 02 y 03 son vehículos. Hay que patentarlos con un número de chasis, y bajo eso se le genera la documentación, se hace las adecuaciones necesarias. Los laboratorios de ingeniería hacen los ensayos de los equipos”, mientras que la Comisión Nacional de Transporte y Tránsito Vial es la que emite el certificado de seguridad.

“Hay pocas empresas que lo podemos hacer, llegamos a 12 o 13 empresas, varias tenemos muchos puntos en el país, pero no es un grupo de empresas cerrado, una empresa nueva lo puede hacer, pero tiene que tener todo en condiciones”, sostuvo Miani.

Finalmente, agregó respecto a los costos que tiene el trámite que un tráiler bien fabricado no supera los 100 mil pesos, aunque hay otros que requieren un gran refuerzo y alcanzan los 500 o 600 mil pesos.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas