Elecciones en Chile | “Vamos a tener una lucha entre el sentimiento anticomunista que genera la candidatura de Boric y el miedo que genera Kast como presidente de extrema derecha”

Desde Santiago de Chile, en comunicación con Misiones Online, el periodista Kevin Felgueras, indicó que la segunda vuelta de las presidenciales en ese país se dirimirán entre dos candidatos que representan a los extremos del espectro ideológico. Destacó al candidato Franco Parisi como una de las sorpresas, que consiguió el tercer lugar a pesar de no haber pisado Chile durante la campaña.

 

El derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, se impuso en la primera vuelta con poco más de 28% de los votos y en segundo lugar, con casi 26% Gabriel Boric  candidato de la izquierda. Ambos competirán en segunda vuelta el 19 de diciembre.

 

En relación a la postura de Boric que insiste en que Chile sea más inclusivo, el periodista remarcó que “Gabriel Boric representa mucho de ese sentir que había en Chile antes del 18 de octubre de 2019, cuando ocurre el estallido social”. En cierto punto, este partido enfatiza en hacer lograr un cambio en el país que incluya educación gratuita, mayor igualdad y acceso a la salud, señaló el periodista.

 

Por otro lado, la campaña del candidato José Antonio Kast, se concentró en la seguridad al salir a la calle y en problemas vinculados a la seguridad de los ciudadanos. Desde el sector que el candidato representa, promueven un discurso con énfasis en mejorar la economía luego del impacto negativo que generó la pandemia.

 

 

Indicó que aunque el porcentaje de participación en las elecciones fue inferior al que se suele registrar en otros países como en Argentina, pero que para los estándares de Chile fue un número relativamente alto teniendo en cuanta que allí el voto no es obligatorio. “Solo una vez se ha superado el 50% de participación de un padrón que es cerca de 15 millones de personas”, indicó.

Elecciones en Chile

Felgueras señaló que unas de las figuras destacadas de estas elecciones en Chile fue Franco Parisi, el tercero más votado por encima del principal candidato del oficialismo que se ubicó en cuarto lugar. “Parisi no vino nunca a Chile a hacer campaña, hizo campaña por redes sociales y zoom porque vive en Alabama, Estados Unidos”, agregó.

 

Recordó además que Parisi tiene causas judiciales abiertas en Chile, entre ellas una demanda por cuota alimentaria de sus hijos menores y otros por presunta estafa y lavado de dinero y que pisar territorio chileno podría no tener chance de volver a salir del país.

 

De cara a la segunda vuelta, Felgueras  señaló que durante esta semana se analizará y se dará a conocer si el Partido De la Gente, de Franco Parisi, está a favor del partido de Kast, quien los ha llamado para un acuerdo en su discurso luego de los resultados.

 

Tanto periodistas de televisión nacional como otros comunicadores políticos, trabajan en descubrir el porqué del voto hacia el partido de Franco Parisi. Según la visión de Felgueras, “es el descontento que hay con los partidos políticos, con el congreso nacional y con la política tradicional; no solo en Chile, en el mundo lo vemos también”.

 

Por lo tanto, sostuvo que los votos hacia Parisi se podría deber a que en su franja televisiva dijo que iba a bajar los sueldos de los parlamentarios y autoridades con la intención de entregar un bono a la sociedad. Agregó que son propuestas con un margen populista que llega a la gente, obteniendo el tercer puesto.

 

Consideró además que el miedo será uno de los factores que más impactará. “Vamos a tener en Chile una lucha entre el sentimiento anticomunista que genera la candidatura de Boric con el miedo que genera Kast de tenerlo como presidente a una persona de extrema derecha, que no se molestará en sacar militares a la calle”. Refirió además al nexo ideológico que comparte José Antonio Kast con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

Remarcó que lo que moviliza a los votantes chilenos es el miedo y la incertidumbre, por lo que quieren “aferrarse a un programa político que sea menos perjudicial para si mismos”.

Elecciones en Chile

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas