Alexa

Francia: inició la quinta ola de coronavirus y ya se registran cerca de 20 mil contagios por día

Pese al alto porcentaje de vacunados en el país, que alcanzó el 70 por ciento, el Gobierno advirtió que la tasa de incidencia por contagio tardó menos de siete días en pasar de 100 casos a 164, y contabiliza alrededor de 20 mil positivos de coronavirus en Francia por día.

coronavirus en Francia 

El Gobierno francés anunció este domingo el fulgurante inicio de una quinta ola de contagios de coronavirus en el país europeo, con 80% más de casos que hace una semana, aunque estimó que todavía existe cierto margen de maniobra antes de endurecer restricciones.

 

«La quinta ola ha comenzado como un rayo», dijo el vocero del Gobierno, Gabriel Attal, en una entrevista conjunta con tres medios de Francia, donde los contagios han saltado a unos 20.000 por día en una semana y las muertes diarias promedian las 50.

 

«El aumento de casos se disparó un 80 por ciento en una semana y la tasa de incidencia tardó menos de siete días en pasar de 100 casos a 164» por cada 100.000 habitantes en la última semana, dijo Attal a Europe1, Cnews y Les Echos.

 

«Todos estos elementos subrayan el vigor con el que se ha reanudado la epidemia», lamentó el vocero.

 

«El aumento de casos se disparó un 80 por ciento en una semana y la tasa de incidencia tardó menos de siete días en pasar de 100 casos a 164»

 

Con todo, Attal dijo que Francia cuenta con mecanismos de defensa como el alto porcentaje de vacunados en comparación a otros países europeos, de más del 70% de la población.

 

Agregó que el Gobierno francés está pendiente de la incidencia a la hora de trazar nuevas estrategias en la lucha contra la pandemia, en particular cuando acaban de abrir las estaciones de esquí tras un aciago año 2020.

 

Attal dijo que el Gobierno se planteó una tasa de 200 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días como la «línea roja» a partir de la cual deberán introducirse nuevas restricciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

«Hoy estamos en 164 pero lo más probable es que superemos los 200 en los próximos días. Llegado el caso, se buscarán soluciones a nivel local para que implementar estas medidas de la manera más sencilla posible», declaró.

 

Putin recibió la tercera dosis y se ofreció como voluntario para experimentar una vacuna nasal

«Hoy, siguiendo su recomendación y la de sus colegas, me he puesto una nueva inoculación, de Sputnik Light; eso se llama revacunación», dijo el mandatario durante una reunión con Denís Logunov, vicedirector de Gamaleya, desarrollador del fármaco.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este domingo una tercera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus y se propuso como voluntario para los testeos de una vacuna nasal, mientras el país registra un leve descenso de casos por la enfermedad en medio de un repunte de las cifras durante las últimas semanas.

 

«Hoy, siguiendo su recomendación y la de sus colegas, me he puesto una nueva inoculación, de Sputnik Light; eso se llama revacunación», afirmó Putin, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

Putin, a quien le fue aplicada una dosis extra del fármaco en su modalidad Sputnik Light, había recibido la pauta completa de la vacuna original Sputnik V a principios de este año, el 23 de marzo y el 14 de abril.

 

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante una reunión con Denís Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que desarrolló el fármaco.

 

También destacó que se sentía bien tras la inyección y recomendó el tratamiento como el método más eficaz para protegerse del coronavirus y evitar síntomas graves en caso de contraer la enfermedad, al tiempo que se ofreció como voluntario para participar en las pruebas de una vacuna nasal.

 

«¿Puedo participar en ese experimento?», le preguntó el mandatario ruso a Logunov. El científico respondió afirmativamente y precisó que era necesario que firmara un certificado con su disposición.

 

«De acuerdo, lo firmaré sin falta, se puede hacer hoy mismo», subrayó Putin.

 

Hace unos días los científicos de Gamaleya informaron que hasta entonces no se había detectado ningún efecto adverso del Spray 08-Gam-Covid-Vac-2021, que es el nombre oficial de la vacuna nasal contra la Covid-19.

 

Los contagios en Rusia

 

Mientras tanto, Rusia experimentó un leve descenso de las cifras de contagios diarios, pese a haber superado este domingo la barrera de los 9,3 millones acumulados desde el comienzo de la pandemia.

 

En las últimas 24 horas, el país registró 36.970 casos y 1.252 muertes por la enfermedad, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

 

En total, el país totaliza 9.331.158 casos de Covid-19 y 264.095 fallecimientos.

 

Si bien la cifra de casos parece estar estabilizada y en ligero descenso durante los últimos días, tras los máximos registrados entre fines de octubre y principios de noviembre, la cifra de decesos roza el récord, fijado el sábado con 1.254.

 

Actualmente, Rusia dispone de cinco vacunas aprobadas contra el coronavirus: Sputnik V y Sputnik Light desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas