Alexa

Una psicóloga recordó la importancia de brindar charlas informativas sobre el Bullying “dado que sirven como disparador para que los chicos hablen”

Luego de diferentes jornadas y talleres que se brindaron en el último tiempo en Misiones, donde los alumnos manifestaron su interés por hablar del bullying, la licenciada en Psicología, Silvana Domínguez detalló puntos fundamentales para comprender esta problemática y señaló que una de las claves para abordarlo es el acompañamiento de los docentes y familiares.

 

El bullying es una situación que ocurre en el ámbito escolar y que generalmente tiene tres actores, “está el agresor, la víctima y los espectadores que participan alentando”, explicó la especialista.

 

Muchas veces ante esta situación, el niño o adolescente le cuenta esto a alguien de su confianza y esa persona es la que debe recurrir a algún profesional dentro de la escuela para ayudarlo. Y señaló que por esto es tan importante que todos sepan como abordar este problema.

 

Silvana Domínguez – FM Santa María de las Misiones

 

“A lo mejor tiene miedo de contar a un adulto y este amigo preocupado le cuenta a algún preceptor o docente de confianza y termina siendo notificado en gabinete para que nosotros actuemos en una situación determinada”, indicó.

 

“El bullying o acoso escolar se refiere a eso que ocurre netamente en el ámbito educativo y la característica de esta situación es que se sostiene en el tiempo y se desencadena después, no se trata de una situación determinada”, aclaró.

 

En este marco, desde los establecimientos educativos llevan a cabo tareas para contrarrestar estas situaciones y la profesional explicó cómo se trabaja este tema: “Lo que generalmente se hace en las escuelas son trabajos preventivos, con charlas y tal vez hablando sobre esta temática, suele ser un disparador para que los chicos hablen y que eso es lo que buscamos nosotros”.

Recomendaciones para padres :Bullying

 

La profesional señaló que los padres por su parte deben generar la confianza y acompañar a sus hijos para que los niños y adolescentes puedan contar qué es lo que les está ocurriendo. “La comunicación es muy importante de parte de los padres, si bien por ahí la adolescencia es una etapa bastante compleja, porque los adolescentes tal vez no quieren hablar de sus cosas, recomiendo a los padres respetar un poco”, señaló Domínguez.

 

Sin embargo, expresó que más allá del respeto y comprensión hacia los hijos hay que hacerle sentir que el padre está presente para poder dialogar, “ya que es muy importante que un adulto pueda generar esto en un niño o adolescente para que él pueda comentar si está atravesando alguna situación de bullying en el ámbito escolar”, afirmó Domínguez.

 

Existen indicios que pueden alertar a los padres, tales como “síntomas que aparecen el fin de semana, al chico de repente le duele la panza, la cabeza y no quiere asistir a la escuela; cambios de actitud, de conducta, cambios en el estado emocional que llevan a que de repente el chico no se sienta cómodo para ir a la escuela”.

 

En sintonía con esto, la psicóloga explicó que, “el cuerpo habla a veces y lo que no podemos decir, nuestro cuerpo lo termina diciendo, son indicadores que hay que tener en cuenta y estar atentos a la hora de tratar con el niño”. 

 

Abordaje escolar ante el Bullying 

 

Generalmente los equipos de trabajo en los colegios evitan a la confrontación entre víctima y victimario, con entrevistas individuales, contó Domínguez. Teniendo en cuenta que la violencia es una actitud aprendida, se intenta determinar la razón por la que el niño actúa de esa manera “hay que saber para qué y de que le sirve hacer eso, cuando uno habla con ese chico tiene una razón detrás de esa conducta”.  Debido a esto siempre se busca comprender estas situaciones “no ir al choque, no confrontar con nadie”, dijo.

 

“Suele ser una característica bastante notoria que la víctima tenga una actitud sumisa, que no reaccione”, aclaró. Destacó también que si la víctima decide actuar, “cuando reacciona, puede no controlar esas emociones que está acumulando y puede traer otro conflicto aún más grande que tiene una violencia física”. 

 

Según la profesional, no existen porcentajes exactos, pero durante la pandemia y este período de semi presencialidad en los colegios, ha disminuido el número de casos de bullying “sí, por ahí en ciberbullying, por el hecho del manejo de las redes sociales y la virtualidad”. 

 

El bullying proviene del idioma inglés donde la silaba “bull” significa “toro” y la característica de este animal es la de atacar todo lo que le es diferente. “Se le da esta característica y este nombre a este tipo de conductas porque hay un desequilibrio de poder. Estas conductas siempre existieron, ahora tienen un nombre, una definición, tiene sintomatología, tiene características, y está más estudiado”, expresó Domínguez.

 

Brindarán charlas en las escuelas posadeñas ante la elevada tasa de suicidio en adolescentes

 

¿Cómo podemos prevenir el bullying?

 

Para prevenir una situación determinante en la víctima “se debe prevenir en las escuelas, hablar sobre esto, en los primeros años abordar sobre el respeto, la comunicación, el diálogo, el buen trato con el compañero con el que está al lado, con el otro curso, con los compañeros de la misma institución”, advirtió Domínguez.

 

La psicóloga contó que actualmente se reforzaron las actividades en las escuelas “lo que hacemos es reforzar dando charlas de los primeros años, charlas preventivas y talleres para concientizar sobre la temática”, explicó.

 

En tanto recomendó que los padres, luego de conocer la situación, se acerquen al colegio para poder dialogar con los directivos y el equipo técnico del gabinete. Luego de analizar la situación se recomienda “trabajar con un profesional externo y en red desde la escuela, si el caso lo requiere”.

 

Añadió que desde el establecimiento se sigue trabajando con el niño en la contención y la asistencia. El accionar de los padres al comunicarse con el colegio es fundamental ya “hay situaciones que por ahí no nos enteramos porque el chico habla en su casa, o no habla por miedo, que también hay que tener en cuenta”.

bullying

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas