Todos por Milán Cardozo| Con buena concurrencia se realizó el Festival Solidario en el Paseo de la Terminal de Posadas

El pasado 14 de noviembre se produjo un incendio en el taller de dos reconocidos luthier de instrumentos misioneros; se trata de Milán y Darío Cardozo, quienes, tras el siniestro perdieron todas sus herramientas de trabajo. Ante esta trágica situación la solidaridad no se hizo esperar y se organizaron dos Festivales Solidarios para recuperar lo perdido.

 

Con una jornada que se prestó para disfrutar de buena música de artistas misioneros, y para contribuir con la noble causa de dos personas reconocidas por llevar más de 40 años de trabajo en el rubro, fueron muchas las personas que dijeron presente y contribuyeron para devolverle algo de lo que perdieron.

Milán Cardozo tiene 82 años y es uno de los luthier más antiguo de Misiones, hace más de 50 años que arregla instrumentos musicales, y transmitió todos sus conocimientos a su hijo Darío. Luego de que el voraz incendio consumiera herramientas, instrumentos, y todo lo que encontraba a su paso, Milán se descompensó y terminó en el hospital.

No obstante, gracias a su trayectoria recibió el apoyo de toda la sociedad, incluso el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap,  garantizó que la reconstrucción del taller correrá por cuenta de la Secretaría de Estado de Cultura.

Una de las convocatorias tuvo lugar en el Paseo La Terminal de Posadas, donde el evento comenzó a partir de las 17. La entrada fue libre y gratuita, aunque se recibieron donaciones en efectivo y herramientas para recuperar los materiales perdidos por el fuego.

Otro de los puntos de encuentro donde también se realizó el festival, fue en La Tierra Sin Mal, de Garupá, en la Costanera María Auxiliadora. Allí el evento comenzó a las 16, y participaron los artistas, Okara Jazz, Micol Ortas y La Ponzoña.

El incendio que se llevó más de 40 años de historia

El domingo 14 de noviembre por la tarde, una explosión desató un gran incendio en el taller luthier de los reconocidos artesanos musicales Milán Cardozo. El fuego acabó con la mayoría de los instrumentos de los artistas y herramientas de trabajo, que eran de gran valor sentimental para padre e hijo dado que ya “hace ya más de 50 años se dedican a este rubro”, expresó Darío Milán Cardozo a Misiones Online.

Según Darío Cardozo, en su taller ubicado en barrio Fátima había elementos que hicieron que el fuego se propague rápidamente, como agua ras y alcohol. “Según los vecinos, primero se escuchó una explosión”, comentó y luego, se fue expandiendo cada vez más a causa de las tablas de madera que tenían dentro del taller, su principal herramienta de trabajo.

La suma de la madera y de estos elementos inflamables hicieron que el fuego se extienda velozmente y “en 10 o 15 minutos el fuego envolvió todo el taller y fue imposible apagar”, señaló.

“Se juntaron los vecinos para ayudar, no pudimos hacer nada”, agregó.

Y aclaró que, si bien no hubo heridos durante el incendio, si perdieron elementos e insumos de gran valor personal y familiar. “Es empezar de nuevo después de esta situación”, indicó y aseguró que tanto él como su padre quedaron anímicamente devastados por la situación dado que era su principal “sustento” y el trabajo que su padre realiza hace más de 50 años.

Para ayudar con colaboraciones se puede llamar por teléfono a Darío Cardozo al número 3764678881, o bien, contactar directamente por Facebook a los músicos en sus cuentas personales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas