Array

Elecciones en Chile: Kast y Boric desplazan a los partidos tradicionales y pasarían a la segunda vuelta

El derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, lidera con el 28,42% de los votos contra el 24,90% del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, escrutados el 65,52% de los sufragios.

El derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, lidera con el 28,42% de los votos contra el 24,90% del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, escrutados el 65,52% de los sufragios.

Entre ambos deberán dirimir al sucesor de Sebastián Piñera en un balotaje previsto para el 19 de diciembre.

Detrás de Kast y Boric, en un sorprenden tercer lugar con el 13,38% de los votos, se ubica Franco Parisi, del Partido de la Gente, tildado de “populista” por sus detractores y que vive en Estados Unidos, desde donde hizo campaña.

“No se esperaban estos resultados. Nadie pensó en un tercer lugar para Parisi. Lo de Kast es mas esperable”, confió la directora de la consultora MORI y fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos.

Detrás, en un lejano cuarto puesto, lo sigue el candidato de Piñera, Sebastián Sichel, con el 12,19% de los sufragios. La senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social heredero de la Concertación de Michelle Bachelet, obtiene el 12,07%.

Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, de centroizquierda, obtiene el 7,60 y en último lugar llega Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, de extrema izquierda, con el 1,44%.

La votación no es obligatoria en Chile y se realiza en medio de un proceso constituyente.

Mientras avanzaba el escrutinio, sin dudas la gran sorpresa de la jornada fueron los votos que obtuvo Franco Parisi, un candidato “ausente” en la campaña ya que está radicado en Estados Unidos desde 2020 y que tiene causas judiciales pendientes en Chile. En estos comicios ni siquiera pudo votar ya que no realizó a tiempo el cambio de domicilio.

La pregunta que se hacían al atareceder del domingo en Santiago es a dónde irán a parar sus votos en una segunda vuelta. “Depende del poder que obtenga en el Parlamento Parisi y con quien negocie” de cara al balotaje, dijo Lagos.

Los analistas políticos sacaban cuentas este domingo para saber cómo quedaron parados Kast y Boric de cara a una segunda vuelta. Se descuenta que Kast arrastre los votos del oficialista Sichel, con lo que superaría el 41% de los sufragios en el balotaje.

De hecho, Sichel reconoció su derrota y adelantó que no votará por Boric. “No quiero que gane la extrema izquierda”, dijo.

Boric, a su vez, conseguiría el respaldo de los votantes de la antigua Concertación que apoyó a Provoste, los del centroizquierdista Enríquez-Ominami y los del ultraizquierdista Eduardo Artés.

De sumar estos votos Boric estaría alcanzando el 45% en el balotaje. Por ello, los votantes de Parisi serán los encargados de inclinar la balanza hacia un lado u otro. Estos votos son interpretados más que nada como de disconformidad con los partidos tradicionales. Un voto protesta.

Se considera que la mayor parte de su electorado tiene entre 30 y 40 años, no tiene una posición política clara y se identifica con Parisi por su característica de “outsider”. Son más bien de centro.

En estas elecciones, además de elegir al nuevo presidente entre dos extremos ideológicos, se renovará buena parte del Congreso: la totalidad de los 155 diputados y 27 de los 50 senadores, así como las consejerías regionales. Quince millones de chilenos estaban habilitados para votar.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas