Hoy es el Día Nacional de la Enfermería: un día para reivindicar la vital importancia de estos profesionales de la salud

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una jornada en homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras que velan por la salud de los ciudadanos.

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermería, un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud.

En la República Argentina, el 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

 

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión.

 

Si bien el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero recordando el natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Nacional.

 

Cabe mencionar, de todas formas, que desde distintos estamentos teóricos y profesionales de nuestro país, en cuestionamiento a lo anterior instaurado, se propone celebrar el 22 de noviembre (de 1859) como el verdadero Día de la Enfermería Argentina. Esto sería en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en Argentina, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886.

 

¿En qué consiste la enfermería?

 

El término enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.

 

Para la Asociación Americana de Enfermeras, el ejercicio de la enfermería significa la iniciación y ejecución, de manera independiente, de cualquier acción de carácter profesional en materia de observación, cuidado y asesoramiento de los clientes, supuestos sanos, lesionados o enfermos; la conservación de la salud y prevención de las enfermedades; y la supervisión y enseñanza del personal técnico y auxiliar de la enfermería.

 

Unas 70.000 enfermeras podrían haber tenido la Covid-19

 

Día de la enfermería: una loable labor milenaria

 

Contrariamente a la percepción de algunos, los enfermeros profesionales eran un campo exclusivamente dominado por hombres durante gran parte de la historia de la humanidad. Cuando la primera escuela de enfermería del mundo fue abierta en India en el 250 a. C., debido a creencias religiosas, solo los hombres fueron considerados lo suficientemente «puros» para ser enfermeros.

 

Según indica Collière, el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda (por parte de la madre o sustituta) en los primeros estadios evolutivos del hombre, es considerada como la práctica de cuidados más antigua.

 

Desde la época de Homero y de Sócrates existe constancia de que se tenía en cuenta que el hecho de autocuidarse desde la perspectiva de la limpieza mantendría la vida y la prosperidad en una persona.

 

Hasta el año 1500, la escasa atención en cuanto a la reglamentación de los cuidados de enfermería, practicados en ámbitos domésticos, propició una variedad de grupos que ejercían estas actividades fuera de los ámbitos institucionales: nodrizas (didas), parteras o comadronas, grupos dedicados al cuidado a domicilio y grupos dedicados a otras prácticas sanadoras.

 

Los avances en otras ciencias, como el invento del microscopio, proporcionaron a todas las hoy llamadas ciencias de la salud, incluida la enfermería, la posibilidad de procurar a las personas un mayor nivel de bienestar.

 

Los profesionales de enfermería constituyen el principal elemento de los equipos de salud y en muchos lugares algunas veces el único recurso humano en contacto con los pacientes y las comunidades.

Este 2021, al igual que el 2020 ha sido un gran desafío en términos de la pandemia. Si bien la gente está en un gran porcentaje vacunada contra el Covid 19, la tarea de los enfermeros reafirmó que es vital para la sociedad ya que, junto a otros sectores, llevaron adelante la labor de proteger la salud de los ciudadanos. 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos los enfermeros y enfermeras por el ardua labor que realizan diariamente.

 

¡Feliz Día de la Enfermería!

 

 

Fuente de historia:asistenciasanitaria.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas