Chile: cerró la votación en las elecciones presidenciales y crece la expectativa a la espera de los primeros resultados

Las mesas de votación para elegir al nuevo presidente de Chile cerraron a las 18.00 locales (la misma hora en Argentina). Se espera que quienes se encuentren dentro de las distintas mesas electorales podrán seguir sufragando, según dispuso la autoridad electoral.

Se estima que los primeros resultados oficiales se den a conocer a partir de las 20.00 o 21.00 horas.

Se trata de unas elecciones atípicas. Por primera vez desde la recuperación de la democracia, los máximos favoritos para llegar al balotaje no representan a los partidos tradicionales.

Los principales candidatos son Gabriel Boric, de 35 años, de la coalición Apruebo Dignidad que incluye a su minúsculo Partido Convergencia y al Partido Comunista, entre otros, y José Antonio Kastde 55, del Partido Republicano y con vinculaciones con el pinochetismo. Ambos representan a la izquierda y la derecha respectivamente.

La votación no es obligatoria y se realiza en medio de un proceso constituyente. Todas las encuestas coinciden que ninguno de los candidatos alcanzará la mayoría necesaria para consagrarse presidente en estas elecciones y será necesario celebrar un balotaje el 19 de diciembre próximo.

Además de Boric y Kast, otros cinco postulantes buscan suceder al presidente Sebastián Piñera.

Ellos son Gabriel Sichel, el candidato oficialista de Chile Podemos; la senadora Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social heredero de la Concertación de Michelle Bachelet; Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, de extrema izquierda; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, de centroizquierda, y Franco Parisi, del Partido de la Gente, tildado de “populista” por sus detractores y que vive en Estados Unidos, desde donde hizo campaña.

Los sondeos vaticinan que Boric y Kast irán al balotaje del 19 de diciembre con menos del 30% de los votos cada uno, aunque el candidato oficialista, Gabriel Sichel, viene creciendo en las últimas semanas. Incluso, uno de cada 4 electores se mostraba indeciso hasta los últimos días. Sin embargo, las encuestas han fallado en todas sus predicciones en las internas de julio pasado.

En estas elecciones, además de elegir al nuevo presidente entre dos extremos ideológicos, se renovará buena parte del Congreso: la totalidad de los 155 diputados y 27 de los 50 senadores, así como las consejerías regionales. Quince millones de chilenos están habilitados para votar. La abstención se espera que ronde el 50%.

Pero hay un punto adicional que se cuela en estos comicios: se realizan en coincidencia con la asamblea constituyente que comenzó a sesionar el 4 de julio y que tiene como objetivo redactar una nueva Constitución que deje atrás la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas