Alexa

Argentina es el país en donde más aumentaron los servicios de salud

Argentina es el país en donde más aumentos los servicios de salud en los últimos cinco años en comparación con otros bienes, aseguró un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre 42 naciones.

 

El informe comparó los servicios con otros bienes y remarcó que el incremento fue del 13,2% por encima de la inflación.

La variación de los precios relativos, en la que la devaluación tuvo un rol preponderante, fue dividida antes y luego del inicio de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, hasta febrero de 2020 el precio relativo de la salud en la Argentina fue el que más aumento (10%) y desde ese mes hasta septiembre de este año, fue el segundo país de mayor crecimiento (2,9%), luego de Lituania.

«El crecimiento de un precio relativo implica que se requieren cada vez más unidades de otros bienes para seguir comprando la misma unidad de ese bien», explicaron especialistas del IARAF.

Al contrastar el porcentaje con el salario nominal, se deduce que cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de salud que antes, indicó el economista Nadin Argañaraz, director del IARAF.

Detrás de la Argentina se ubicaron Costa Rica (6,2%), Lituania (5,8%), Brasil (5%) y Colombia (3,6%).

En cambio, Francia registró una baja del precio relativo de la Salud del 9,6%.

Los cinco países con mayor caída se completaron con Suecia (-7,7%), Bélgica (-7,1%), Suiza (-4,6%) y Luxemburgo (-4,1%).

 

 

El Gobierno nacional acordó con los supermercados congelar los precios de la carne durante el fin de semana largo 

 

Según trascendió, la secretaría de Comercio llegó a un entendimiento con las principales cadenas de supermercados para mantener los valores en las góndolas por los próximos tres días.

Tras la suba de 25% del kilo vivo de carne bobina en el mercado de Liniers, el Gobierno salió a prevenir una suba en los precios de la carne en las góndolas. Fuentes oficiales confirmaron a TN que hay acuerdo para que los principales supermercados mantengan los precios durante el fin de semana largo.

La Secretaría de Comercio Interior dialogó con todos los actores del sector y las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo que comienza mañana.

Entre los supermercadistas que asumieron ese compromiso están Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, entre otros. El entendimiento alcanzará a la totalidad de los cortes, más allá de los que están incluidos en Precio Cuidados y que siguen congelados hasta 2022.

Las mismas fuentes gubernamentales anunciaron que la próxima semana “continuarán las conversaciones con el objetivo dar arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año”.

 

Más allá del precio en los supermercados, resta ver qué impacto puede tener el anuncio en las carnicerías y frigoríficos, que concentran buena parte de las ventas minoristas de carne.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas