Alexa

“El suicido en adolescentes es la segunda causa de muerte en Argentina”, sostuvo la secretaria de Salud Mental de Posadas

La Municipalidad de Posadas junto al Ministerio de Salud Pública de la provincia están llevando a cabo una serie de Talleres de Prevención del Suicidio en Contextos Escolares, con el fin de abordar esta problemática que, es la segunda causa de muerte en adolescentes en Argentina.

La secretaria de Salud Mental de la Municipalidad de Posadas Natalia Falcone, señaló la importancia de involucrar distintos actores sociales para abordar esta problemática en las escuelas dado que es un problema “multicausal”, es decir provocado o generado por una variedad de factores. Por esto, para que los chicos puedan recibir exactamente la ayuda que necesitan, deben tratarse una diversidad de cuestiones.

“Las estadísticas muestran que el suicido en adolescentes es la segunda causa de muerte en nuestro país”, señaló Falcone. “Estos números son números que fueron creciendo en los últimos 10 años, la tasa de suicidio en adolescentes se triplicó”, agregó.

Por este motivo, estos talleres buscan en primer lugar dialogar y brindar herramientas a los jóvenes, aclarando sus dudas y desconocimientos sobre esta gran problemática de salud pública, pero también a los docentes, padres y o tutores que conviven con ellos a diario.

“Creemos que hay que llegar a la población adolescente, hablar con ellos sobre esta problemática y darle la oportunidad de que hablen entorno al suicido porque hay muchos mitos y prejuicios al respecto”, indicó.

suicido en adolescentes

Falcone dejó en claro que se habla del suicidio como un problema “multicausal” dado que se reconoce que hay una gran diversidad de factores de riesgos o causas que lo provocan. En este sentido, sostuvo que en Argentina uno de los estudios más grandes que se realizó sobre esta problemática estuvo a cargo de UNICEF y del Ministerio de Salud Pública de la Nación, donde entrevistaron a jóvenes que intentaron quitarse la vida y también tomaron en cuenta la autopsia psicológica de adolescentes que fallecieron como consecuencia de esta problemática.

 

Como resultado, obtuvieron que una de las principales causas es la “percepción de los mismos jóvenes, que no encuentran adultos, figuras o instituciones que cumplan el rol protector de acompañarlos”, señaló. “Los jóvenes se sienten solos y sin contención afectiva”, añadió.

Otro de los grandes factores son los individuales o personales, vinculados a su paso por la adolescencia y la manera en la que afrontan las distintas situaciones de la vida. Ante este factor, señaló que es importante no minimizar los problemas y las preocupaciones que manifiestan los adolescentes. Y aseguró que esto es unos de los temas centrales que se tratan en los talleres que dictan desde la Municipalidad.

“Generalmente tratamos de que las charlas estén enfocadas en hablar del tema, desmitificar y empezar a brindar habilidades y recursos para afrontar la vida. Preparamos a padres, docente y a la comunidad en general porque no solamente el que está mal tiene que pedir ayuda, los demás tenemos que saber escuchar y hacer algo con lo que nos están pidiendo, explicó Falcone.

También señaló que si algún chico se acerca luego de los talleres de prevención  a manifestarle que necesita ayuda porque se sintió identificado con lo que dialogaron, como suele ocurrir en este tipo de espacios de capacitación y asistencia, la idea es que puedan escucharlo, encontrar la mejor forma de comenzar a ayudarlo y sobre todo, recalcó que “lo importante es poder pedir ayuda y buscar un adulto con quien se sientan contenidos”.1010

Por último, señaló que además de brindar estos talleres desde la Municipalidad se están abocando a reforzar la atención psicológica que brinda el sistema de salud pública en Posadas, porque reconocen que “la atención de salud mental pública no está dando a basto” y para enfrentar esta problemática requieren sobre todo de este servicio.

suicido en adolescentes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas