Guerra narco en México: encontraron 9 cadáveres colgados de un puente y uno en el piso

El gobernador del estado mexicano de Zacatecas, David Monreal, relevó este viernes a su secretario de Seguridad, Arturo López, debido a la ola de violencia que azota al territorio. Fue un día después de que aparecieran nueve cadáveres colgados de un puente.


 

En la lucha por recuperar la tranquilidad y la paz de nuestro estado, esta tarde tomé protesta a Adolfo Marín Marín como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas; el objetivo primordial es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas”, anunció a través de Twitter el gobernador.

 

Una guerra entre bandas narco

 

El cambio sucede en un complejo contexto en Zacatecas, un estado del norte de México que sufre una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

 

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100.000 habitantes. Zacatecas se encuentra al sur del llamado triángulo dorado que conforman Chihuahua, Durango y Sinaloa, y al este de Jalisco, zona de operación del CJNG con salida estratégica al Océano Pacífico.

 

El jueves las autoridades encontraron diez cadáveres en un puente del municipio de Cuauhtémoc, uno en el piso y los otros nueve colgados.

 

Se trata de víctimas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su estudio, a fin de determinar causa de muerte y obtener mayores datos que coadyuven en su pronta identificación”, informó entonces el Gobierno de Zacatecas en un comunicado.

Guerra Narco en Mexico
Las autoridades mexicanas hallaron los cadáveres de 9 personas colgados de un puente en una ruta del norteño estado de Zacatecas. (Foto: Reuters/Guillermo Moreno).

Entre el pasado domingo y este viernes, autoridades estatales notificaron más de 30 muertes relacionadas con la guerra narco.

 

Leé también: “Guille” Cantero, líder de Los Monos, fue procesado con prisión preventiva por el secuestro extorsivo de un joven

 

Además, a causa de los altos niveles de violencia, varios municipios zacatecanos carecen de elementos policiales tras una oleada de renuncias y algunos alcaldes recomendaron a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible.

 

México registró los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.682 homicidios en 2019 y 34.557 en 2020.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas