El Presidente se reunió con referentes de la Asociación por los Derechos de la Infancia, en el Día de la Lucha contra el abuso infantil

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro esta mañana, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, con integrantes de la Asociación Civil Adultxs por los Derechos de la Infancia y escritores que relataron crónicas de abuso sexual en el libro “Somos Sobrevivientes”, cuyo ejemplar le entregaron al mandatario.

 

derechos de la infancia 

En el transcurso de la audiencia, Fernández destacó el “compromiso para emprender este trabajo juntos” por parte de los y las representantes de la Asociación Civil, un colectivo conformado por adultos y adultas sobrevivientes del delito de abuso sexual en la infancia y por protectores de niños y niñas víctimas en el presente.

 

Durante el encuentro le contaron al Presidente sus vivencias y le obsequiaron el libro “Somos sobrevivientes. Crónicas de abuso sexual en la infancia”, que contiene ocho historias biográficas de integrantes de esta entidad relatadas por las escritoras y los escritores Claudia Aboaf, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carlos Kreimer, Fabián Martínez Siccardi, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro y Dolores Reyes.

 

“Es una idea maravillosa que escritores se hayan puesto al servicio de una causa tan noble», valoró el mandatario y subrayó: «Es muy importante que pongamos este tema en la mesa de debate de los argentinos».

 

Los integrantes de la Asociación Civil resaltaron la importancia de avanzar en la difusión de esta temática.

 

Acompañaron al Jefe de Estado durante la reunión el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, Gimena del Río; y la directora nacional de Asistencia a las Víctimas de la misma cartera, Azul Romero Jerry.

 

También estuvieron presentes Silvia Piceda y Sebastián Cuattromo, fundadores de la Asociación Civil, acompañados por Jazmín Suárez, que también forma parte de ese colectivo, junto a los escritores Fabián Martínez Siccardi y Félix Bruzzone, la escritora Claudia Aboaf y la colaboradora Lucía Saludas, hija de Claudia Piñeiro.

 

Adultxs por los Derechos de la Infancia desarrolla su trabajo desde 2012 como una construcción colectiva, a lo largo de todo el país, brindando sus propios testimonios a la comunidad en los más diversos ámbitos públicos y sociales para visibilizar lo que viven las víctimas del delito de abuso sexual con el fin de ayudar a dar voz a quienes lo sufren.

 

Además organiza grupos de encuentro solidario para sobrevivientes y protectores de niños y niñas víctimas, al tiempo que estudia, evalúa y propone políticas públicas para concientizar y prevenir estos abusos.

 

derechos de la infancia 

Con juegos, lecturas y meriendas, Jardín América celebra los derechos de niñas, niños y adolescentes

 

Durante todo noviembre la Comisión para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil de la localidad, en alianza con la ONG DYA, está realizando múltiples actividades para promover los derechos de la infancia y el cuidado integral de las niñas y niños en el Barrio Hermoso.

 

El 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Niño, y con el objetivo de celebrar esta significativa fecha, las Facilitadoras de Gestión Socioeducativa (un grupo de 17 mujeres titulares del Programa Trabaja Misiones) organizaron y llevaron adelante jornadas de actividades recreativas que incluyeron campeonatos, juegos grupales, dibujos y lecturas de cuentos colectivos para los niños de Barrio hermoso.

 

Esto se complementó a las actividades de promoción del Centro de Apoyo Educativo y Tecnológico (donde los alumnos de las escuelas del barrio reciben clases de apoyo) y talleres gratuitos de panadería navideña para que los adultos a cargo puedan elaborar las meriendas en estos encuentros lúdicos.

 

Las Facilitadoras de Gestión Socioeducativas son referentes comunitarios que trabajan con la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y que junto a la Subsecretaría de Educación y la ONG Latinoamericana, Desarrollo y Autogestión, se han formado para garantizar el acceso a los derechos recreativos, educativos y culturales de niños, niñas y adolescentes del Municipio de Jardín América.

 

Las Facilitadoras forman parte del plan estratégico que impulsa Comisión para prevenir el trabajo infantil: formar una red co-gestiva entre las distintas instituciones locales, para reforzar los servicios comunitarios de atención a la infancia.

 

Tras el trabajo realizado con los talleres vacacionales, campañas de sensibilización, actividades interinstitucionales de prevención y erradicación del trabajo infantil, la Comisión consolida sus estrategias comunitarias hacia la infancia con esta iniciativa; garantizando la igualdad de oportunidades para que los niños y niñas de Jardín América puedan desarrollarse y ejercer plenamente sus derechos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas