Posadas vuelve a ser sede de eventos: esta mañana se realizó el lanzamiento del 25° congreso de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica

Esta mañana, se realizó en Posadas el lanzamiento del 25° congreso de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Camsig), que se realizará durante los días 24, 25 y 26 de noviembre.

De la actividad participaron Sebastián Macías, Presidente de Vialidad Provincial, Andrés Raúl Ayala presidente del Congreso Camsig, Daniel Ibarrola Director de Turismo de Posadas y Benito del Puerto director de cultura de Posadas.

En referencia al congreso, Ayala indicó que, “vienen profesionales vinculados al suelo, es un tema importante que nos atañe mucho, porque el hecho es que nosotros no construimos la roca ni el suelo, nosotros las tenemos que estudiar. Entonces bajo esa premisa tenemos que tratar cada día de conocerlos mejor y ahí es donde se propician estas reuniones, congresos y demás”.

 

En esta oportunidad se intercambiarán experiencias, y asistirán “profesionales, investigadores de distintos puntos del país y de América, inclusive estamos recibiendo trabajos de España, Portugal, México y también de Latinoamérica en general”, afirmó Ayala.

 

El congreso está destinado a profesionales, consultores, especialistas, ingeniero, estudiantes, investigadores y destinado a también empresas que estén relacionadas con los suelos y las rocas.

 

Por su parte, Sebastián Macías indicó que, “la presencia de la Camsig en nuestra provincia es muy importante porque, saliendo de esta pandemia podemos interactuar con entes privados, entes públicos y con la sociedad argentina de geotecnia”.

 

Y agregó que, durante el congreso, “vamos a tener 3 jornadas importantes en las cuales vamos a intercambiar nuevos conocimientos, evolucionar. Sabemos que la ingeniería va evolucionando, incorporando nuevas técnicas importantes, justamente para la optimización de los recursos”.

 

Posadas vuelve a ser sede de eventos

 

Mientras que Daniel Ibarrola señaló que, “estamos contentos de que hayan elegido a Posadas como sede, ya que estos eventos de a poquito están regresando a la presencialidad. Y son muy importantes tanto, para el conocimiento que trae a la ciudad, ya que es un evento donde vienen ingenieros, vienen investigadores, estudiantes, por este gran conocimiento al capital humano que tenemos en la provincia, pero, además, moviliza la economía de la ciudad”.

El funcionario destacó que durante estos eventos “trabaja el hotel, los salones, el servicio de catering, el que pone el sonido. Así que moviliza un gran sector dentro de la ciudad, genera empleo y, además, regula la estacionalidad”.

 

Y agregó que, “este tipo de eventos hace que empiecen a trabajar durante todo el año los hoteles, y todo el sector privado y turístico. Tenemos un movimiento regulado durante todo el año. Está comprobado que quienes asisten a estos congresos gastan hasta 3 o 4 veces más que un turista tradicional. y este profesional que vienen por eventos, conoce la ciudad y luego regresa con su familia o con sus amigos”.

 

Por último, también reconoció que, “los locales gastronómicos son otro de los sectores que trabajan muy bien cuando hay este tipo de eventos, también el turista que viene por eventos alquila un auto, hace compras de paquetes para visitar la provincia”.

 

El 25° Congreso de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica

 

Dirigido a profesionales, docentes e investigadores, estudiantes universitarios, organismos oficiales y privados, empresas y proveedores de servicios y productos vinculados al desarrollo de estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de obras que tengan que ver con la Geotecnia.

ACTIVIDADES PREVISTAS
Conferencias, foros de discusión, presentación de trabajos y visitas técnicas. Exposición de productos y servicios.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar podrán hacerlo en calidad de asistentes, autores de trabajo, auspiciantes, patrocinadores y expositores.
En esta oportunidad el Congreso se realizará en modalidad Mixta (Presencial y Virtual) debido al contexto actual que estamos atravesando.

OBJETIVOS
Contribuir al desarrollo y divulgación de los conocimientos de la Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas y la Ingeniería Geotécnica. difundir aspectos relacionados con estudios, proyectos, construcción de obras vinculadas a la Ingeniería Geotécnica, Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas, Diques, Estabilidad de Taludes y Presas de Tierra y Geotecnia Ambiental.
Presentar casos históricos, investigaciones y nuevas tendencias al respecto, incluyendo empleo de geo materiales y técnicas constructivas innovadoras. La SAIG participa activamente en todas las actividades de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE) y de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM), en los comités técnicos internacionales y todas las actividades que contribuyen a la difusión y mejoramiento de la Ingeniería Geotécnica en la República Argentina. Desde 1968 ha organizado y auspiciado reuniones, seminarios, conferencias y congresos con la idea de generar ámbitos de discusión de nuestra profesión para promover las mejores prácticas en la construcción en las obras de nuestro país.

EJES TEMÁTICOS
1. ENSAYOS DE LABORATORIO.
2. ENSAYOS IN SITU
3. MÉTODOS NUMÉRICOS EN GEOTECNIA 4. MODELADO FÍSICO Y MONITOREO DE CAMPO.
5. SUELOS NO SATURADOS.
6. DIQUES, ESTABILIDAD DE TALUDES Y PRESAS DE TIERRA.
7. GEOTECNIA VIAL
8. TÚNELES Y GALERÍA
9. INTERACCIÓN SUELO-ESTRUCTURA Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN.
10. MEJORAMIENTO DEL TERRENO.
11. CIMENTACIONES.
12. GEOTECNIA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA.
13. AUTOAPRENDIZAJE. LECCIONES APRENDIDAS SOBRE CASOS HISTORICOS
SE PRESENTARAN RESÚMENES Y TRABAJOS TÉCNICOS

COMITÉ ORGANIZADOR
PRESIDENTE: Ing. AYALA Andrés Raúl (FI-UNaM SAIG)
VICEPRESIDENTES: Ing. KATOGUI Sergio (FI-UNaM). Ing. SOSA Zunilda (CPIM)
SECRETARIO: Ing. VITALE Juan (CPIM)
VOCALES: SOSA Virginia (SAIG); PARDINI María Elizabeth (SAIG); TIRNER Jirina (FI-UNNE SAIG) BOGADO Gustavo (FI-UNaM- SAIG); PINTOS Nicolás (FI-UNaM); PETRUSINSKI Sergio (CPIM); FRATICHELI Lucas (CPIM)
TESORERO: Ing. COVASSI Pedro (SAIG) PROTESORERO SORACCO Eduardo (CPIM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas