Vuelve Multiversos, el primer Festival de Animación y Videojuegos de la región

En diciembre, llega la segunda edición del Festival de Animación y Videojuegos “Multiversos”, con una instancia de encuentro ahora presencial para que usuarios/as, profesionales, creativos/as y curiosos/as puedan disfrutar de una innovadora propuesta.

 

Luego de una exitosa primera experiencia virtual en diciembre de 2020, este año se atreve a la bimodalidad (virtualidad y presencialidad) con una experiencia interactiva, los protocolos correspondientes y destacados capacitadores/as para que sea un viaje educativo y entretenido para toda la familia.

 

El evento tendrá lugar los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, con una apuesta ahora internacional, invitando a todos los países del Mercosur a participar con sus producciones y con el apoyo de Misiones Online.

 

Serán dos días transitando estos universos a través de workshops, talleres, charlas, competencias de animación y competencias de videojuegos como ser E-Sports y la Game Jam. Los cortometrajes podrán ser inscriptos en las categorías “Multi” (poder femenino, diversidad, queer), “Versos” (medio ambiente, infancias libres, libertad animal, nuevos valores) o “Animados” (videoclip, experimental); mientras que la temática de la competencia de videojuegos será Mitos y leyendas de Misiones, anhelando que los/as creadores/as se lleven consigo un recorte de la experiencia de lo que es habitar la provincia.

 

También se podrá disfrutar de muestras de festivales como Bit Bang, Anima Latina y OurFest con proyecciones inéditas; muestra de arcades; muestra de VR a cargo del MIDI (Misiones Diseña); como así también exposiciones a cargo de la Escuela de Robótica y la Escuela Secundaria de Innovación, todo ello acompañado de conciertos al aire libre y mucho más. Todo de acceso libre y gratuito.

 

Un encuentro interactivo y flexible, donde el /la visitante se sienta protagonista

Un variado programa para que el público pueda conocer de primera mano los productos que resultan de estas industrias, como así también a los/as productores/as.

 

Las charlas tendrán lugar a la mañana, de 9.30 a 13.30 hs. mientras que el resto de las actividades se desarrollarán de 15 a 21 hs. Asimismo, para aquellos/as que no puedan asistir, se contará con un servicio de streaming para transmitir en vivo las proyecciones de los cortos, así como de las charlas y workshops.

 

El objetivo que persigue el Festival es visibilizar las industrias de la animación y los videojuegos en la región, contribuyendo al crecimiento de esta comunidad. Para ello, engloba y conecta a los/as distintos/as artistas digitales en un solo lugar, generando redes y construyendo puentes que potencien la producción provincial y el perfeccionamiento de sus actores poniendo a la provincia en el mapa nacional y regional.  Asimismo, busca acercar al público interesado en este ámbito, brindando nuevas herramientas con las que puedan acceder e iniciarse en esta industria cultural.

 

El mundo detrás: convocatoria al desarrollo de videojuegos online

Como antesala al Festival Multiversos que se desarrollará a principios de diciembre, se lanza una convocatoria al desarrollo de videojuegos donde personas o grupos podrán presentar una obra original para competir por un premio incentivo.

 

La duración de la convocatoria será de exactamente una semana, iniciando el 19 de noviembre a las 18 horas para culminar el 27 de noviembre a las 12 horas. A lo largo de la misma, los/as participantes contarán con talleres de Programación en Unity, a cargo de Fermín Sosa, desarrollador independiente, y Música y Arte visual, a cargo de Francisco Sabatella, diseñador gráfico, productor y desarrollador en Carayá Studios. También recibirán capacitaciones para subir los videojuegos a itch.io y publicar.

 

 

Festival Multiversos: organizan la primera competencia virtual misionera de cortometrajes y videojuegos con temática ambientalista

 

 

“La idea es que se sume gente que, a pesar de no tener tanto conocimiento, en el transcurso de esa semana pueda aprender, participar y crear un juego. Hoy en día hay herramientas que te permiten hacer juegos y saber mucho, lo que se busca es dar a conocer esas herramientas porque hay muchísimas, muy accesibles y gratuitas”, explicó Francisco y continuó:

 

“En ese sentido, el ambiente del desarrollo de videojuegos tiene similitudes con las comunidades de desarrolladores de software, es muy común que haya capacitaciones por medio de la misma comunidad, gente que comparte sus conocimientos y se arman comunidades donde todos ayudan a todos. De estas mismas comunidades después nacen empresas o estudios como Carayá”.

 

Asimismo, todas las personas que participen podrán recibir asistencia de mentores que ayudarán a resolver dudas y problemas durante todo el evento. “Buscamos que esta sea una competencia sana, e invitamos a todos los/las participantes a mantener un espíritu solidario, brindando ayuda a otros/as participantes que lo necesiten si se diera la ocasión”, expresan desde el Festival.

 

En concordancia con este objetivo, Francisco agrega: “Nuestro interés es hacer eso mismo que ya se hace en otros lugares del país, pero acá en Misiones porque hemos visto que eso ayuda muchísimo, no solamente a empresas que ya se empezaron a establecer, sino que también contribuye a que se formen nuevos grupos de trabajo. La idea es básicamente crear ese ecosistema en Misiones”.

 

La temática de la competencia se hará pública el primer día en la presentación de apertura en el servidor de Discord que podrán encontrar más abajo en el link de inscripción, al mismo tiempo que se publicará en las redes del festival. Las obras presentadas deberán tomar esa temática como eje disparador para la creación del videojuego.

 

La importancia de estos espacios radica, en palabras de Sabatella, en “luchar contra el gran desconocimiento que hay cerca del trabajo de esta industria porque hay mucha gente que piensa que trabajar desarrollando videojuegos acá en Latinoamérica no es viable, pero, en realidad, Argentina produce muchos videojuegos, lo que pasa es que la mayoría son para exportación, son para clientes de otros países o directamente son para mercados o personas que los juegan en otros países. De hecho, es una industria donde hay mucho trabajo remoto también, entonces no hace falta que te vayas de la provincia para trabajar».

Nuevas posibilidades a futuro

 

Multiversos busca llegar a los/as jóvenes para abanicar nuevas posibilidades a su futuro, demostrando que es posible trabajar dentro de estas industrias creativas industrias y poniendo a su alcance las herramientas necesarias para alimentar su bagaje de conocimiento respecto a estas producciones “culturales” como bien lo define Francisco.

 

“Hay personas a las que no les interesa como profesión, sino más bien como una forma de contar o comunicar una idea, porque el videojuego es también un producto cultural. La industria de desarrollo del videojuego también está dentro de las industrias culturales, uno puede hacer arte o comunicar con un videojuego”

 

¡Todavía estás a tiempo!

 

Inscribite a través del Formulario: https://bit.ly/30pCCES

Conocé las Bases y Condiciones: https://bit.ly/3DlcZUj

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas