Propietarios de tráilers se oponen a la ley que obliga a homologar los remolques por tratarse de «una medida burocrática y costosa»

El 1 de noviembre comenzó a regir una nueva normativa para los tráilers que puso fin a las Patentes 101 que se podían imprimir de manera casera para los remolques pequeños. Al respecto, Ariel Nikolajuk, referente del sector de propietarios de tráileres, manifestó su desacuerdo con la nueva ley.

Según argumenta se trata de una medida que afecta a diversos sectores, dado que no todos estos transportes cuentan con los requisitos para ser homologados, ademas señala que esta nueva normativa es más burocracia y representa un gasto importante. Asimismo, solicitó que se continúe utilizando la Patente 101.

Dicha disposición implica que para la circulación de los tráileres, remolques y acoplados tendrán que aprobar un examen técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para asegurarse que cumplan los requisitos para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio necesario para su patentamiento.

Pero más allá de la burocracia que implica esta nueva normativa, los valores para la homologación son irrisorios, lo que representa un gran problema para quienes deban cumplir con este requisito.

“Nos afecta mucho porque la mayoría somos gente trabajadora, y nos están queriendo cobrar valores que nos cuesta mucho pagar. Estamos hablando de homologaciones que van de 15 mil pesos a 450 mil pesos”, detalló el representante del sector.

En esa misma línea agregó que la medida afecta no solo a los productores, sino también a todos los que trabajan con estos remolques, que en muchos casos, deberán abandonar el rubro por no poder pagar el valor de la homologación del tráiler.

Cabe señalar que desde el lunes 1° de noviembre entró en vigencia la nueva disposición; sin embargo, el Registro Automotor y la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso que las multas y castigos a los infractores recién se aplicarán a partir del 1° de abril de 2022.

“Es una normativa a nivel nacional, que empezó a regir desde el 1 de noviembre y se suspendió hasta el abril, con pequeñas embarcaciones, todo tipo de remolques que abarca de los 750 kilos a los 3500 kilos”, explicó.

Al mismo tiempo señaló que se desconoce hasta el momento quienes son los responsables de hacer las aprobaciones en la provincia, aunque sostuvo que se realizan informes que son enviados a Seguridad Vial de Buenos Aires.

“A nosotros lo único que nos exigen es pagar los tráilers que fueron homologados, aunque la revisión técnica ni siquiera lo hizo un ingeniero”, cuestionó Nikolajuk.

Además, sostuvo que si bien considera correcto realizar una verificación obligatoria por seguridad, remarcó que se debería seguir con la placa 101 y todas las medidas requeridas.

“Si tenes cinco vehículos tenes que hacer cinco homologaciones por ese trailer, no podés remolcar con otro vehículo”, detalló.

Para finalizar Nikolajuk reiteró que desde el sector plantean la continuidad de la Placa 101 y evitar la homologación. “Lo que queremos es brindar seguridad vial cumpliendo con los requisitos, pero esta ley es pura burocracia que favorece a unos pocos”, concluyó.

Propietarios de tráilers

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas