Brindarán charlas en las escuelas posadeñas ante la elevada tasa de suicidio en adolescentes

Natalia Falcone, integrante de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas anunció que realizan charlas en las escuelas para prevenir el suicidio en adolescentes. Esta tarea se lleva a cabo con la colaboración de otras instituciones y asociaciones especializadas en esta problemática, debido a las alarmantes cifras que ubican al suicidio como segunda causa de muerte entre jóvenes.

 

Las actividades están previstas debido a los números alarmantes y a la adhesión de la provincia de Misiones a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio. “Durante los últimos diez años la cantidad de suicidios se ha triplicado”, explicó. 

 

Natalia Falcone – Libertad

 

Las charlas tendrán como objetivo conversar con tutores y docentes para poder brindarles herramientas de detección temprana y contención a los jóvenes que necesiten. Luego se buscará charlar con los estudiantes en un espacio guiado por especialistas en la materia que puedan ayudarlos.

suicidio en adolescentes

Tal como indicó la psicóloga, este fenómeno se trata de una problemática multicausal que implica malestar y sufrimiento emocional. Es por esto que “los adolescentes son parte del grupo de riesgo debido a todas las situaciones ligadas con el cambio y el desarrollo que experimentan”.

 

Además, los contextos en los que se forman pueden favorecer a que una situación de esta índole suceda. “El adolescente está en una etapa en la que necesita más apoyo y contención”, advirtió. 

 

Las investigaciones indican que previamente a la concreción de un intento de suicidio, los individuos manifiestan muestras claras de desear hacerlo. “Hay que saber identificar estas señales, suponer que los adolescentes son exagerados o quieren llamar la atención al decir que se quieren morir no nos permite tomar en serio lo que están demostrando”, agregó.

suicidio en adolescentes

Ante autolesiones y conductas que pongan en riesgo la vida, la búsqueda de ayuda debe ser inmediata para prevenir que la situación se agrave. 

 

“Los profesionales de la salud expertos en el tema, psicólogos y psiquiatras trabajamos con el sufrimiento emocional, por eso le recomiendo siempre a los papás que se acerquen a consultar explicando que sus hijos tienen ideaciones suicidas o conductas autolesivas para que se pueda evaluar el riesgo. En el caso de que no encuentren psicólogos, deben hablar con un médico clínico” indicó Falcone.

 

“La persona que quiere quitarse la vida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, aseguró. “Es alguien que está sufriendo y es ambivalente, por una lado quiere vivir pero por otro lado se siente muy mal y no puede encontrar solución a ese malestar.”

 

Los adultos, familiares o del círculo más cercano “deben escuchar sin juzgar, sin retar, sin sermonear, validar lo que están sintiendo sin minimizar sus emociones” aconsejó. En esa situación vulnerable están transmitiendo el malestar psicológico que puede incluir desesperanza, pérdida de interés o falta de sentido en la vida.

 

suicidio en adolescentes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas