Alexa

Metaverso: un proyecto para llevar el sentido del tacto a la realidad virtual

La compañía liderada por Mark Zuckerberg adelantó algunos avances de la tecnología de guantes hápticos que buscan emular el sentido del tacto en los mundos virtuales, más específicamente, en el metaverso.

 

Reality Labs Research, el equipo de realidad aumentada y virtual de Meta, ha anunciado los últimos avances que han hecho para llevar el sentido del tacto al metaverso que prepara la compañía, con sus trabajos en el desarrollo de un par de guantes hápticos.

 

Guantes hápticos de meta para manipular objetos metaversos
Imágenes del video que subió Meta para mostrar cómo funcionarían los guantes.

 

El proyecto en el que está embarcado Meta, la empresa matriz de Facebook y WhatsApp, es el metaversoun entorno digital en el que espera que los usuarios lleven a cabo todo tipo de interacciones sociales y profesionales, así como que acabe creado un ecosistema económico propio.

 

Parte del éxito del metaverso radicará en la sensación de presencialidad, de que realmente se está ahí junto a otras personas pese a la distancia que los separe. Pero también en la interacción con elementos virtuales y superpuestos a la realidad. Es decir, lo que los usuarios pueden hacer en este nuevo entorno.

 

 

El objetivo es construir unos guantes hápticos, suaves y ligeros, que sigan las manos del usuario y reproduzcan una serie de sensaciones complejas y llenas de matices, como la presión, el alcance de los objetivos, la nitidez de los bordes, la suavidad de su superficie, la textura y las posibles vibraciones, para crear el efecto de sentir los objetos virtuales.

 

Estos guantes permitirían, por ejemplo, que un usuario pudiera tomar las piezas virtuales de un puzzle que estuviera montando con un amigo (el avatar de su amigo), sentir entre sus dedos el tacto del cartón, los bordes de las piezas, su tamaño e incluso lo poco que pesan.

 

«Aunque estamos en las primeras etapas de esta investigación, nuestro objetivo es vincular algún día un par de guantes con un casco VR para una experiencia inmersiva como tocar en un concierto o jugar al póker en el metaverso, y eventualmente con unos anteojos de realidad aumentada», han expresado.

 

La startup de Seattle llama al prototipo de guante de realidad virtual de Meta 'sustancialmente idéntico' a su propia tecnología patentada – EzAnime.net
La idea de sus creadores es que en el futuro se emparejen con las gafas de realidad virtual y los auriculares para conseguir una experiencia más inmersiva.

La dificultad, como explican, radica en que no se pueden recrear completamente las físicas del mundo real en un mundo virtual. Este equipo está investigando cómo conseguir convencer al sistema de percepción de la persona que lleva puesta el casco VR de que está sintiendo el peso del objeto virtual.

 

Para ello, han recurrido a disciplinas varias como los microfluidos, la robótica blanca, los tejidos inteligentes o la fabricación, entre otros, y a la retroalimentación procedente de tecnologías auditivas, visuales y de representación háptica. Este último se basa en inteligencia artificial para comprender tanto la ubicación en la mano, como las características del objeto con el que el usuario entra en contacto.

 

Desde Meta explican que, a pesar de que esta tecnología parece aún irreal, son optimistas en cuanto a su desarrollo. Eso sí, subrayan que crear un dispositivo de estas características lleva tiempo, por lo que, a pesar de que ya han trabajado en él durante siete años, aún falta para que el guante háptico llegue al consumidor.

 

¿Qué es el metaverso?

Si bien algunos consideran que es una versión mejorada de la realidad virtual (VR), lo cierto es que este concepto se extiende mucho más allá.

 

Por un lado, la diferencia es que la realidad virtual se usa principalmente para juegos, pero este nuevo mundo virtual podría usarse para prácticamente cualquier cosa: trabajo, juegos, conciertos, viajes al cine o simplemente para pasar el rato.

Por qué puede ser una buena decisión invertir en el metaverso - Infobae
Así luciría el metaverso según Mark Zuckerberg.

Además, para ingresar a este mundo virtual que conecta todo tipo de entornos digitales, en lugar de usar una computadora, se puede usar un auricular o cascos de realidad virtual.

 

Si bien sigue siendo una idea y no existe una definición única acordada del metaverso, la mayoría de las personas imaginan que tendrías un avatar en 3D, una representación de ti mismo, mientras lo usas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas