Posadas | Inauguraron en el Campus UNaM el laboratorio Madar para investigar el Covid y otras enfermedades virales

Ayer, miércoles 17, inauguraron en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) el laboratorio Madar donde investigarán sobre el coronavirus y otras enfermedades virales como el dengue, el zika y el chikungunya. El acto estuvo presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología y e Investigación de la Nación, Daniel Filmus.

Este Instituto de Biomedicina trabajará en el diagnóstico, vigilancia epidemiológica y genómica de estas patologías endémicas, apuntando al desarrollo de investigaciones así como también actividades de docencia y vinculación tecnológica para el potenciamiento, según informaron.

 

 

El Madar es parte del plan de Desarrollo Institucional 2018 a 2026 de la UNaM, así como el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2018 a 2022 y el Plan de Mejoramiento de la Función I+D, un proyecto de fortalecimiento de la universidad en marco de la investigación de enfermedades.

 

En la inauguración informaron además sobre una inversión de $432 millones para la construcción de un edificio en el Campus donde funcionará el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical. Cabe destacar que ambos pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

 

Inversiones de más de $400 millones para la Universidad Nacional de Misiones

 

 

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó Posadas donde fue recibido por el Vicegobernador, Carlos Arce; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán y el Presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña.

 

En su visita a Misiones, Filmus anunció la construcción de un edificio dentro del Campus de la UNaM por una inversión de $432 millones otorgados por el BID. Allí funcionarán el Instituto de Materiales de Misiones y el Instituto de Biología Subtropical pertenecientes al CONICET.

 

La construcción de ambos institutos, de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y UNAM, fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la suma de 432.262.203,70 millones de pesos. En el marco del Plan Federal de Infraestructura, por el cual el MINCyT financia 72 obras distribuidas en 21 provincias por más de 12 mil millones de pesos.

 

Finalmente, el ministro recorrió el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), donde visitó Hamelbot, el nuevo proyecto de electromovilidad de FANIOT, la primera fábrica argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a la Educación Innovadora. Estuvieron presentes en la recorrida el Presidente del PIIP, Christian Piatti y el Director Ejecutivo de FANIOT, Martín Bueno.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas