APICOFOM apuesta a la capacitación en uso de madera para la construcción de viviendas

El presidente de Apicofom, Guillermo Fachiello, afirmó que es necesario capacitar a técnicos especialistas en el uso de madera para construcción de viviendas. “Es una diplomatura muy importante para generar gente capacitada en mano de obra especializada para usar nuestra madera”, afirmó.

Según se refirió este jueves el presidente de Apicofom, Guillermo Fachiello, “es una diplomatura muy importante para generar gente capacitada en mano de obra especializada para usar nuestra madera”. Al mismo tiempo, a partir del 2022 este desafío se redoblará enfatizando en los maestros mayores de obra que por el momento se están recibiendo en escuelas técnicas de la provincia.

Con el desafío de la construcción en madera en todo el país, desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) han trabajado en la capacitación a los arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra que se apuntaron para realizar la tecnicatura de construcción superior eficiente en madera. Este viernes, se graduarán 50 de ellos, y para el año que viene el programa de capacitación crecerá con otras propuestas.

Con todo lo implicado en la capacitación, aseguró el pase a una nueva etapa de viviendas más sofisticadas, trabajando con la medición del carbono y la eficiencia energética, por ello, se necesita formar contratistas para el desarrollo de kits de viviendas en las empresas.

Respecto a una mayor utilización de madera para la construcción, observó una demanda concentrada en el sur de la Argentina. “Misiones hasta el año pasado era la única provincia que cumplía con el convenio de que todas las obras de los institutos de maderas tengan el 10% de madera”. De todos modos, junto con el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se están construyendo techos y aberturas, siempre teniendo en cuenta la postura de hacer más viviendas con madera.

Por su parte, en la fábrica de casas de madera ubicada en el Parque Industrial de Posadas, se está realizando un trabajo de posicionamiento de hogares de madera a nivel nacional. En este sentido, incorporaron la semana pasada a un técnico de Brasil para reorganizarse y poder vender otra tipología, como cabañas y viviendas del PROCREAR, con el fin de disponer de otras ofertas y no depender únicamente de las viviendas del estado.

En cuanto a la presente inflación, “el mercado interno sigue funcionando, vienen épocas que normalmente baja mucho como diciembre, enero y febrero, empezó a bajar un mes antes, pero estamos trabajando”, explicó. No obstante, finalizó considerando al mercado internacional como un mercado muy competitivo y con mayor influencia para Misiones. “Tenemos un horizonte bastante complejo desde la exportación a la parte logística, la inflación en máquinas que tenemos poco acceso a crédito a las pequeñas y medianas empresas para equiparnos y ser más competitivos”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas