Presupuesto 2022 para Posadas: el gobierno de Stelatto prevé una continuidad con un robusto plan de obras públicas

El Presupuesto 2022 para Posadas prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en obras públicas. Para el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, significa una verdadera inclusión para los vecinos. El total presupuestado supera los 10.000 millones, de los cuales el 58%, se prevé que sean fondos surgidos del pago de las tasas municipales.

El secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, presentó el presupuesto 2022 para Posadas ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante. Durante su exposición, el funcionario remarcó que el municipio continuará con su plan de obras públicas y que por esa razón se incrementará el concepto en más de 1.000 millones de pesos. “Significa una verdadera inclusión territorial para todos los vecinos”, apuntó.

Guastavino visitó el recinto del deliberativo local este miércoles por la tarde, cuando su presencia estaba anunciada para el lunes pasado y luego postergada. “Hemos traído una exposición para echar luz sobre lo que se prevé para el año que viene en cuanto a los trabajos que la municipalidad, obviamente el presupuesto es una hoja de ruta y el ingeniero (Leonardo “Lalo”, intendente) Stelatto ha estado muy presente en cada uno de los detalles que se han arrojado sobre él”, afirmó.

 

 

Guastavino informó que el presupuesto total supera los 10.000 millones de pesos. El 86% del cálculo total es para gastos  del Ejecutivo Municipal y dentro de ese total, 1.600 millones de pesos serán destinados el pan de obras públicas.

 

“La mayoría de los fondos son recursos propios, es decir más o menos el 58% de recaudación del propio municipio, es decir los propios posadeños son los que financian los gastos que se realizan y el restante 42% son los que corresponden a coparticipación nacional y provincial”, puntualizó.

El contador subrayó el hecho de que sean los vecinos quienes sostengan al municipio a través de sus impuestos. “El vecino es responsable y solidario es decir, responsable porque se hace frente a su obligaciones tributarias y solidario porque entiende que con un soporte ayuda a todos a la vez”, enfatizó.

 

Por otra parte, Guastavino afirmó que, al igual que el año pasado, el presupuesto que se analiza ahora en el Concejo Deliberante no puede dejar afuera lo que significa la pandemia, no solo por el Covid19 sino también por el dengue.

 

“Nos parece central tener una mirada muy atenta en este sentido y es así que la principal partida por secretaría, que ha incrementado, es la de Salud por todas las cuestiones preventivas que viene realizando y va a seguir realizando”, añadió.

 

Además, Guastavino explicó que en todos los escenarios que se plantearon a la hora elaborar un cálculo, se contempló la apertura del puente internacional que une a Posadas con Encarnación y se mostró confiado en un incremento de la actividad económica con la llegada de compradores paraguayos.

“Al vecino paraguayo le conviene venir acá a nuestra supermercado a cargar nuestro combustible y por supuesto está recrearse dentro del territorio argentino. Eso no significa grandes modificaciones en cuanto a la actividad económica, vemos que el posadeño también está disfrutando de su ciudad y eso es lo que la mayoría repercute en la facturación”, finalizó.

 

Fuera de la grieta

 

Al final de la exposición de Guastavino, se vivió un momento que muestra a las claras uno de los pilares de la política en Misiones, cuando Fernando Meza, concejal del Frente Renovador de la Concordia, que integró la lista de candidatos a diputados nacionales por el espacio, pidió un aplauso para su par, el radical Martín Arjol, quien ganó las elecciones del domingo pasado, en la lista de la oposición, es decir, de Juntos por el Cambio.

 

A su pedido se sumaron tanto los ediles presentes como los funcionarios que forman parte del gabinete municipal del intendente Stelatto, quienes acompañaron el pequeño homenaje.

Una vez que concluyeron los aplausos, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mario Alcaraz, también del Frente Renovador de la Concordia, le dirigió unas palabras a Arjol donde ponderó el clima de paz en el que se desarrolla la actividad legislativa en Misiones y lo alentó a trabajar por la provincia.

“Todo lo que consigas para Misiones será bien recibido. Esta es una muestra del clima en el que trabajamos, siempre con dialogo y consenso”, destacó.

 

Para finalizar la reunión, tomó la palabra el concejal Pablo Velázquez, de la Unión Cívica Radical, para pedir también un aplauso para el propio Alcaraz, quien vivió su última reunión al frente de la comisión que presidió por dos años y cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas