Consumo problemático en Misiones | Se realizará en Puerto Rico la 1era Expo Provincial Prevención

En trabajo conjunto entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de drogas de Misiones y la Vicegobernación, se realizará la 1era Expo Provincial Prevención en la localidad de Puerto Rico. El anuncio fue realizado esta mañana por el ministro Samuel López, Carlos Arce y el intendente de la Capital de la Industria.

 

En los próximos días informarán sobre el día y la fecha del evento pensado para exponer sobre todos los trabajos desarrollados en Misiones acerca del abordaje de los consumos problemáticos. «Es importante para nosotros el poder realizar esta expo sobre abordajes y prevención porque en Misiones es una política social», expresó López.

 

En ese sentido, el titular del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de drogas manifestó además que «hoy con tres hogares de día en Posadas, Oberá y Puerto Iguazú y el Centro Asistencial Manantial, como otros espacios que pronto se pondrán en funcionamiento, hay una clara política del Estado provincial».

 

 

Sobre la expo, explicó que trabajarán sobre tres ejes principales: la prevención como apuesta a largo plazo, salud mental y acompañamiento de las familias, y la importancia del cuidado espiritual entendiendo a la persona como ser bio-psico-social y espiritual.

 

Sobre esa línea, López destacó especialmente la tarea realizada desde los diferentes cultos tanto en la iglesia católica como evangélicas: «Hacen un trabajo enorme de forma silenciosa pero realmente con resultados concretos, no solamente de contención sino de acompañamiento, restitución y garantía de derechos».

 

 

 

En esta primera Expo Provincial Prevención participarán unos 60 stands de distintos espacios que trabajan en la prevención y asistencia, independientemente de su situación jurídica: «Carlos Koth está en representación de varios intendentes que en el último año entendieron y acompañaron las políticas en materia de prevención».

 

 

 

El vicegobernador Carlos Arce destacó la predisposición del intendente de Puerto Rico para dar espacio a esta primera expo y sostuvo: «Sabemos que es una de las zonas más afectadas en la Provincia y el hacerse cargo de eso es uno de los mayores logros desde el Estado municipal y provincial, además de no negar los números y los problemas».

 

Y añadió: «A casi dos años desde la creación del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de drogas estamos haciendo cosas que trascienden a toda la Provincia. Tenemos estos tres ejes de familia, salud mental y fe, porque el Estado se hace cargo pero es insuficiente para abarcar integralmente la problemática».

 

«La salud no es solamente la ausencia de una enfermedad, sino el completo bienestar bio-psico-social de la persona. Cuando uno investiga un problema de adicción y conoce a las familias, sabe que hay otros problemas conjuntos que tuvieron que ver con la adicción. Esta expo será para que nos unamos y colaboremos», manifestó.

 

 

El intendente de Puerto Rico, por su parte, agradeció a las autoridades provinciales por la oportunidad y aseguró que desde el municipio «insistimos y continuaremos haciéndolo por la prevención. Estamos en el centro de la provincia y es un punto equidistante para que todos puedan asistir».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas