Hoy la localidad misionera de Loreto celebra su Aniversario N°82

Loreto es uno de los municipios misioneros que junto a San Ignacio y Santa Ana mantienen viva la historia jesuítica de nuestra provincia y que hoy 16 de noviembre cumple 82 años de su fundación. 

 

Loreto es un municipio ubicado a aproximadamente 60 kilómetros de la capital provincial. Pertenece al departamento de Candelaria y limita  con las localidades de San Ignacio y Santa Ana.

 

El centro de esta ciudad está ubicado en la antigua y destruida reducción jesuítica  Nuestra Señora de Loreto del Pirapó.

 

Reducción jesuítica  Nuestra Señora de Loreto del Pirapó.

 

La migración guiada por Ruiz de Montoya: Un breve recorrido

La reducción jesuítica guaraní Nuestra Señora de Loreto del Pirapó fue fundada en el S.XVII precisamente en el norte de la zona del Guayrá, región geográfica conquistada por los españoles, hoy actual parte del norte brasileño de Paraná.

Guiados por Antonio Ruiz de Montoya, junto a San Ignacio y otros pueblos, los habitantes de las Misiones Jesuíticas del Guayrá debieron irse por la llegada de los bandeirantes y mamelucos que venían por las tierras.

 

Proto-etnógrafo, lingüista, abogado de los pueblos indígenas : Vida y obra del (...) - Bérose
Antonio Ruíz de Montoya

Fue así como llegaron a lo que hoy es la provincia de Misiones, a las costas del arroyo Yabebiry.

Después de haberse establecido en varios lugares, se sentaron en donde hoy quedan sus ruinas, a 16 kilómetros de San Ignacio en 1686.

De todas maneras, este nuevo asentamiento  recibió fuertes ataques por parte de los brasileños en el año 1817, haciendo que sus instalaciones  queden, casi por completo, destruidas.

 

Ruinas Jesuíticas de Loreto

Hoy en día junto a San Ignacio y Santa Ana, Loreto conforma el grupo de las reducciones jesuíticas que fueron fundadas a la rivera del Río Paraná y que se encuentran en el territorio de la provincia de Misiones.

Sus reducciones datan del S. XVII y fueron en decadencia luego de la expulsión de los jesuitas de América alrededor del 1767, por lo que su asentamiento fue destruido.

Su territorio fue testigo de grandes peregrinaciones en honor a la virgen Nuestra Señora de Loreto que también es la patrona de la aviación.

 

Vidas Santas: Nuestra Señora de Loreto, Advocación Mariana
Virgen Nuestra Señora de Loreto, también es la patrona de la aviación.

Las ruinas se encuentran invadidas por la majestuosa selva misionera y ocupan un espacio de aproximadamente 75 hectáreas.

 

Como es propio de otras misiones jesuíticas, mantiene un trazado organizado alrededor de la plaza central donde se situaba la iglesia, la casa de los padres, la escuela, la huerta, el cementerio, y otros establecimientos.

Se trataba de un centro de peregrinación, siendo que la calle frente a la iglesia conectaba a dos centros que estaban fuera del área urbana.

Su construcción es de grandes piedras y adobes; su estructura original era de madera y las cubiertas de tejas.

 

Existen todavía restos de letrinas y canalizaciones de riego de la que se han extraído importantes elementos, propios de la vida de aquel entonces: vajillas de porcelana, botellas, vasijas etc.

 

 

Por otro lado, en la misión de Loreto se instaló una prensa donde editaron a partir del 1700 los primeros libros producidos en lo que hoy conocemos como territorio argentino.

 

Por la riqueza de su historia y  por su magnitud, en 1984 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad en el año 1984 junto con las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana y Santa María La Mayor.

 

En el día de su aniversario, desde MisionesOnline queremos dejar un afectuoso abrazo virtual a los habitantes de Loreto y recordar la riqueza histórica du su municipio. Un patrimonio  histórico provincial, nacional y mundial, testimonio de cómo vivieron nuestros antepasados y fundadores de sus tierras.

 

¡Feliz 82° Aniversario Loreto!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas