Alexa

Este miércoles volvería el servicio internacional de colectivos Posadas-Encarnación según afirmó Paraguay: ultiman detalles para su rehabilitación

Paraguay afirmó que este miércoles vuelve el servicio de colectivos Posadas-Encarnación y ayer se conoció que, por el momento, la rehabilitación del transporte de pasajeros sería respetando una burbuja sanitaria.

colectivos Posadas-Encarnación

Walter Insfrán, referente transportista del vecino país, confirmó esta noticia y aseguró que las exigencias se plantean desde los organismos argentinos. “Las autoridades argentinas son muy estrictos en el cuidado sanitario y no permitirán que ninguna persona que no tenga test antígeno pase la frontera, se le va a exigir esa documentación”, explicó.

 

Walter Insfrán – Radio República 

 

Asimismo, dijo que el ómnibus que ingrese al país deberá hacerlo bajo la modalidad de burbuja sanitaria: “Cuando pase con todos sus pasajeros, los mismos no podrán cambiar de transporte “están exigiendo que se implemente una burbuja”, expresó Insfrán.

 

En cuanto a esto, el transportista explicó que quienes por diferentes inconvenientes rompan esa burbuja, deberán regresar a su país por otros medios, “por su cuenta tendrán que pagar un transporte, pero sí o sí tendrán que volver” afirmó.

 

Sin embrago, y a pesar de la confirmación desde el lado paraguayo, todavía no es oficial la rehabilitación del servicio urbano de pasajeros entre Posadas y Encarnación.

 

“No hay una fecha clara, están haciendo sus estudios, están hablando con el sector de sanidad, de gendarmería, aduana y nos dijeron que iban a comunicarnos cuando se iniciaría el trabajo urbano”, dijo Insfrán.

 

Posadas-Encarnación: en Paraguay afirman que desde este miércoles retoma el servicio internacional de colectivos

 

Según emitió un comunicado la Dirección Nacional de Transporte de Paraguay (DINATRAN), desde este miércoles y a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se reanudará el servicio de transporte de pasajeros entre el país guaraní y Argentina.

 

Tras varios días de negociaciones, este lunes el Ministerio de Transporte de la Nación y su par Paraguay acordaron que este miércoles volverá a funcionar el servicio de transporte de pasajeros entre el país vecino y Argentina.

 

Cabe mencionar que, para que los paraguayos ingresen a Argentina el único paso terrestre es el puente que une Posadas con Encarnación. En ese sentido, el comunicado de la Dinatran menciona que solo “las empresas permisionarias habilitadas que operan en ese corredor” podrán hacer los cruces.

 

De acuerdo a la información que brindaron desde el país vecino, lo que se anunció hoy fue un “acuerdo bilateral” entre ambos países y las empresas prestatarias del servicio internacional.

 

“Esto primero que nada tiene que pasar a una solicitud a nivel superior vía Cancillería y allí debe ser autorizado por las autoridades argentinas. También está en evaluación el cupo de ingreso Misiones porque no alcanzará y puede generar distorsión en el Puente”, señalaron.

 

Fronteras: a partir de este lunes se amplió el cupo de ingreso a 5.000 personas por los corredores seguros de Misiones

 

Este lunes se hizo oficial la ampliación del cupo de ingreso al país y ahora podrán ingresar 5000 personas por los tres corredores seguros que tiene habilitado Misiones. No obstante, continúa vigente la doble vacunación y también el test de antígeno para entrar al territorio nacional.

 

Luego de que en reiteradas oportunidades se haya completado el cupo diario de 1600 personas, este lunes se oficializó que, a través de los corredores seguros que tiene Misiones, podrán ingresar 5000 ciudadanos.

 

Cabe mencionar que Misiones cuenta con 3 corredores seguros habilitados y se puede ingresar al país a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, por el Tancredo Neves en Puerto Iguazú y también por Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira.

 

“El cupo hemos ampliado entendiendo la situación de los varados, sin embargo, continúan vigentes los requisitos para ingresar al país a través de Misiones”, aseguró una fuente del Ministerio de Salud Pública.

 

A su vez, la misma fuente reveló que “esto es posible porque la situación epidemiológica lo permite”.

 

Trámites para acceder al país vecino

El cruce hacia Encarnación, desde Posadas, se inicia en el acceso al centro de frontera, ubicado frente a la Estación del Tren Internacional. En ese lugar se encuentra el puesto sanitario del ministerio de Salud Pública donde una agente sanitaria solicita a los interesados en cruzar a Paraguay el carnet de vacunación con las dos dosis ya aplicadas y el DNI.

La misma empleada se encarga de entregar un papel con los números de documentos y el horario de pase, que permitirá, en el regreso, establecer si las personas estuvieron más de 24 horas fuera del país.

 

 

Una vez cumplido ese trámite, se accede a alguno de los puestos de control de la Dirección Nacional de Migraciones quien tramita la salida del país no sin antes advertir que Argentina permite el ingreso de 5.000 personas por día, por lo cual, el interesado debe saber que si demora su regreso, puede quedar fuera del cupo y por consiguiente pasar una noche en Encarnación, además de la obligación de presentar un test que certifique que la persona no tiene covid.

 

Luego se pasa por el tercer control, que lleva adelante la Dirección Nacional de Aduanas. Recién tras ese punto, se accede al puente propiamente dicho.

 

En tanto para ingresar a Paraguay, son dos los requisitos que se exigen: el carnet sanitario, con las dos dosis aplicadas y una declaración jurada que se realiza en la página web del Ministerio del Interior de Paraguay. Tras ese control, se accede al trámite migratorio con el cual se finaliza el ingreso a Paraguay.

 

¿Cómo regresar a Misiones?

 

El cupo de ingresos diarios sigue siendo de 5.000 personas, aunque este número está siendo evaluado junto al Gobierno nacional.

 

Los argentinos que ingresen a Paraguay y que permanezcan durante 24 horas en el vecino país, deberán presentar el carnet de vacunación completo. Si su estadía es por más tiempo, al regresar deberán presentar un PCR negativo o test de antígeno.

 

Si las personas no están vacunadas, al ingresar a Argentina deberán realizar el aislamiento. Además, Misiones exige la declaración jurada electrónica a los viajeros que quieran ingresar al país, sean argentinos varados o extranjeros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas