Escándalo en el Roque González: el Jurado de Enjuiciamiento se reúne para analizar el pedido de jury contra el juez de Menores César Jiménez

El juez de Menores César Jiménez, fue denunciado por su actuación en el escándalo ocurrido en el colegio Roque González. El escrito presentado por un ciudadano, habla de “falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo”.

El Jurado de Enjuiciamiento de Misiones se encuentra reunido desde las 10 de la mañana de este martes para analizar el pedido de juicio político presentado en contra del juez de Menores César Jiménez, por su actuación en el escándalo ocurrido en el colegio Roque González.

 

El jurado, encabezado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, está integrado, además, por los ministros del STJ, Jorge Antonio Rojas y Cristian Marcelo Benítez; los diputados y representantes del Poder Legislativo, Rafael Pereyra Pigerl (oficialismo) y Jorge Ubaldo Ratier Berrondo (oposición) y los abogados; Sebastián Leonardo Levitt y Cristhian Ariel Rojas González, representantes del Colegio de Abogados de Misiones.

 

 

Hoy será la primera vez que los miembros del jurado accedan al expediente originado cuando se presentó un pedido de jury efectuado por un ciudadano se presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones para pedir formalmente la destitución del juez César Jiménez, titular del Juzgado Correccional y de Menores 2 de Posadas.

Es la primera vez que los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se juntan para analizar el pedido, lo que marcará el inicio del proceso que podría terminar en la destitución del magistrado.

 

La denuncia

 

En la denuncia, se acusa a Jiménez de “falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo” en la investigación abierta tras las denuncias formuladas por un grupo de alumnas del Colegio Roque González contra algunos de sus compañeros a quienes acusan por supuesto abuso sexual y hostigamiento.

 

Fuerte apoyo de padres y alumnos de otras instituciones a las estudiantes del Roque González que denunciaron abusos por parte de sus compañeros.

El pedido de jury se refiere en duros términos a la actuación del juez Jiménez en la causa, a quien acusa de haber adoptado “una posición sumamente reprochable y egoísta al nivel de lo indigno”.

 

Se lo acusa de haber revictimizado a las denunciantes al tratar el tema de manera abierta en medios nacionales y de no haber adoptado de manera inmediata medidas de protección a los menores.

 

En el mencionado escrito se tilda a Jiménez de “egocéntrico” y se lo cuestiona por haber –según el pedido de jury- priorizado el contacto con la prensa antes que la adopción urgente de las medidas que requería la situación.

 

“En lugar de actuar en forma inmediata, procedió a entrevistarse con medios de comunicación locales y nacionales sin siquiera tomar intervención en la causa –ya iniciada a instancia del ministerio fiscal- y aún antes de tomar una sola medida de protección ante la potencialidad de los hechos denunciados. Al contrario, con una actitud desaprensiva y egoísta, prefirió hablar de su rol –en abstracto- y no actuar en concreto”, reza el pedido.

 

Escándalo

 

El escándalo en el colegio Roque González se inició cuando alumnas de segundo año división B, denunciaron a sus compañeros por acoso sexual luego de conocer chats entre ellos que hacían alusión a actos de violación, tortura y hasta secuestro. Esta mañana realizaron una sentada pidiendo a los directivos una sanción para los jóvenes implicados.

 

La denuncia comenzó a principio de año y esta semana la situación estalló luego de que se viralizaran capturas de chats en un grupo de varones. Los mensajes hacían alusión a actos de abuso, violación, tortura y hasta secuestro a sus compañeras.

 

Una de las madres de las chicas que sufrió estas situaciones de acoso, radicó una denuncia en la Policía de Misiones luego de enterarse lo que pasaba en el curso. “Nuestras hijas presentaron una nota en el colegio contando lo que sufren desde principio de año y se nos informó en el grupo de WhatsApp de padres. Ahí hablamos con ellas y nos mostraron los chats de las cosas horribles que decían los alumnos”, dijo una de las madres a Misiones Online.

No solo el acoso sexual fue mediante mensajes, sino que también dentro del curso. “Les levantaba la pollera, le sacaban fotos desde abajo cuando estaban paradas y pasaban las fotos en los grupos, las manoseaban y era un acoso constante. Mi hija no quería ir más al colegio”, contó.

 

Frente a esta situación los padres fueron al colegio para hablar con el rector quien les dijo “no es un problema nuestro”. “Fuimos a exponer la situación al rector, pedimos una sanción, pero no nos tomaron la denuncia y les dijimos que esto pasaba en horario de clase y era su responsabilidad. Las nenas están cansadas y no pasó solo un día, viene pasando desde principio de año”, agregó la denunciante.

 

Los acusados tienen entre 14 y 15 años, son del mismo curso y denuncian que el hostigamiento es desde principio de año. “Pedimos una sanción o que los separen en burbujas porque las chicas no quieren ir más a clases”, contó una de las madres.

 

“El rector no nos dio una solución y por eso las nenas hoy prepararon una sentada para poder hablar con los directivos y que las escuchen, porque el rector no las dejó hablar. Hicieron una sentada pacífica para hablar, pero los docentes la amenazaron con sancionarlas o sacarles la estudiantina”, contó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas