Alexa

Se disparan los dólares financieros por el nuevo ajuste al cepo cambiario

El salto del MEP y el CCL es consecuencia de que el Banco Central se está corriendo de este mercado y de que se le dio una vuelta más al cepo, que ya lleva más de 15 modificaciones desde la asunción de Alberto Fernández.

 


Los dólares financieros como el MEP y el contado con liquidación subían hoy hasta 6% como consecuencia del refuerzo del cepo cambiario dispuesto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y una menor intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

En tanto, el dólar blue subía a $200, $0,5 por encima del cierre de la jornada anterior.

Con esto, la brecha contra el dólar oficial llega al 100%.

Por las medidas dispuestas por la CNV, el dólar MEP «regulado» salta 5,7% hasta los $199,61, con lo cual cierra la brecha con la versión «libre», que opera a $198,81.

En tanto, el CCL «libre» (operado vía Cedears, ADRs o negociaciones bilaterales) se ubica a la zona de los $209.

En paralelo, se observa una menor intervención de organismos públicos en el CCL operado con el AL30, uno de los efectos buscados por la medida para cerrar el grifo de la pérdida de divisas.

Según analistas, el salto del MEP es consecuencia de que el Banco Central se está corriendo de este mercado y de que se le dio una vuelta más al cepo, que ya lleva más de 15 modificaciones desde la asunción de Alberto Fernández.

Con estos cambios, los dos segmentos de los dólares financieros -el regulado y el libre- empiecen a acercarse.

En el segmento oficial, el dólar subió cinco centavos a $ 100,32.

El Banco Central por ahora mantiene su política de microdevaluaciones.

En la noche del lunes, la CNV envío un comunicado en el que anticipó un nuevo límite a las operaciones con bonos AL30, que los inversores usan como vía para hacerse de dólares contado con liquidación.

La Resolución General 911/2021 establece una modificación de la forma de calcular los topes de 50.000 valores nominales para los títulos públicos en moneda extranjera.

El organismo impone un límite más acotado a estas transacciones.

Se trata de un «ajuste técnico» de impacto menor, pero que a la larga significa una nueva capa para el cepo cambiario, explicaron analistas.

En el arranque de la semana la autoridad monetaria dejó correr los precios de los dólares financieros en el segmento controlado, lo que implica que esta vez no usó reservas para hacer bajar el precio sobre el final de la rueda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas