Alexa

Paraguay | El gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, renunció a su cargo

Renunció el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, este lunes por motivos de salud. Los miembros del gabinete de Juan Alberto Schmalko, electo para el periodo 2018-2023, también renunciaron a sus cargos.

Renunció el gobernador de Itapúa

Juan Schmalko presentó en la mañana de este lunes su renuncia al cargo de gobernador del Departamento de Itapúa, alegando motivos de salud, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

 

El político colorado fue intervenido quirúrgicamente a causa de un tumor y aparentemente sufrió secuelas.

 

De acuerdo con las primeras informaciones, el jueves último se le practicó una evaluación general médica y conforme a esos resultados se le recomendó a la familia la renuncia del jefe departamental.

 

Los miembros del gabinete de Juan Alberto Schmalko, electo para el periodo 2018-2023, también renunciaron a sus cargos.

 

Entre ellos, Ariel Ávila Schmalko, jefe de Gabinete; Osvaldo Núñez, asesor financiero; y José Luis González, secretario de Obras Públicas. Los responsables de las demás secretarías estarían poniendo sus cargos a disposición en los próximos días.

 

El concejal departamental Cristian Brunaga, del movimiento de Honor Colorado, sería elegido como nuevo gobernador por la Junta Departamental.

 

Le puede interesar: Gobernadores retrucan y afirman que rindieron cuentas de los fondos

 

Otros renunciantes son Nehemías Cuevas, secretario de Gestión de Riesgos, y Eduardo Rebruk, coordinador del Programa Ñemity, electos concejales municipales de Encarnación, encontrándose sus cargos vacantes.

 

El gobernador de Itapúa fue uno de los jefes departamentales que figuraban en la «lista negra» del informe de la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

 

Supuestamente, no rindió cuentas. Sin embargo, Juan Schmalko exhibió en su momento la constancia de recepción de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional.

 

Trasladarían de urgencia al gobernador del Departamento Itapúa a Argentina

 

Debido a una grave enfermedad, el gobernador de Itapúa será trasladado a Argentina. El abogado y político encarnaceno Juan Alberto Schmalko, de 63 años, viajaría de manera urgente en un vuelo privado. Actualmente, el gobernador se realiza estudios médicos en Asunción, y de los resultados dependerá su viaje al país.

 

Una de las recientes apariciones públicas de Schmalko fue el lunes pasado, en ocasión de la jornada de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en que se realizó el acto inaugural de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional de Encarnación.

 

La semana anterior, el gobernador fue uno de los dirigentes del departamento de Itapúa que estuvieron presente en una reunión en Asunción con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes; el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, y el vicepresidente del Partido Colorado, José Alderete.

 

En el encuentro político se encargaron de planificar que todas las autoridades partidarias visiten el departamento de Itapúa.

 

Juan Alberto Schmalko cumplió su tercer año como gobernador de Itapúa. Fue intendente interino de Encarnación en 2005 y luego electo durante dos periodos consecutivos (2006-2010 y 2010-2015); en el 2013 renunció al cargo para asumir como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá hasta el 2016.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas