Hoy es el Día Mundial Sin Alcohol: cuáles son los índices mundiales relacionados al consumo del alcohol

El Día Mundial Sin Alcohol busca concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también reflexionar sobre el efecto social.

 

 

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo. Es de vital importancia fomentar la responsabilidad en el consumo de alcohol, especialmente en los jóvenes.

 

En 2005 la OMS lanzó una resolución en la que solicitaba a sus estados miembros tomar medidas para la educación de un consumo responsable y brindar herramientas de apoyo para aquellas personas que se encuentren en situación de consumo de esta sustancia. En sus documentos proponen regular la venta y comercialización de bebidas alcohólicas.

 

Día Mundial Sin Alcohol: Los índices ligados al consumo de alcohol

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. Su ingesta nociva puede producir 200 enfermedades y trastornos.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que el consumo de alcohol puede producir enfermedades graves cardiovasculares, cáncer y depresión.

 

En cuanto a su mortalidad, en las mujeres es de un 4% mientras que en los hombres este número aumenta al 7,6%. En la última década se ha promediado un consumo anual de 21,2 litros en los hombres y unos 8,9 litros entre las mujeres.

 

El consumo de alcohol es una de las grandes causas de accidentes automovilísticos. Según los estudios de Seguridad Vial, tres de cada 10 conductores se han encontrado manejando habiendo ingerido esta sustancia previamente.

 

La Organización Mundial de la Salud ha creado el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud con el fin de concientizar sobre los efectos devastadores de la adicción a esta bebida. En este sistema intentan promover medidas sanitarias para la prevención de su consumo desmedido.

 

Día Mundial sin Alcohol: una jornada para reflexionar
15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol.

 

La pandemia y el consumo de alcohol

 

Estudios recientes en población argentina, como el del Instituto Gino Germani, indican que el 45% de las personas encuestadas refiere haber aumentado el consumo de alcohol durante la pandemia y que un 50% de las personas que consumían alcohol durante los fines de semana, ha aumentado la frecuencia de la ingesta a un consumo diario.

 

Ante los datos provistos por las fuentes citadas, instituciones nacionales como el CONICET han realizado iniciativas de difusión sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

 

Es importante fortalecer en la comunidad una cultura del cuidado en relación al consumo de alcohol. Si tenemos en cuenta el último informe de la SEDRONAR sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina (2017) en población de 12 a 65 años, ”el 81% de las personas tomaron alguna bebida alcohólica en su vida y unas 2.299.598 personas comenzaron a beber en el último año, de las cuales unas 320.000 son preadolescentes y adolescentes.”

 

Además, el estudio señala que el consumo actual de alcohol en más de la mitad de la población. Entre los 18 a los 24 años se observa la tasa más elevada del 62 % y entre los adolescentes, la menor, del 34,7%”.

 

Por otro lado es preocupante y significativo que la edad de inicio en el consumo sea cada vez más temprana. Las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes pueden ser mayores, esto debido a que no se ha alcanzado la madurez necesaria y el joven se encuentra en una fase de formación y desarrollo de todas las capacidades de razonamiento, planificación, procesamiento de la información, capacidad discursiva y el pensamiento abstracto.

 

Sin embargo, también es importante prestar atención a las situaciones de consumo problemático de alcohol en personas mayores. En esa etapa de la vida, la problemática del consumo se ve muchas veces acompañada con el agravante de la automedicación, donde aparece el fármaco como alivio al malestar físico o psíquico.

 

Día Mundial sin Alcohol: por qué se festeja el 15 de noviembre | TN
15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol.

 

Los beneficios de dejar el alcohol

 

  • Al ser una sustancia psicoactiva, el consumo de alcohol genera un efecto depresor en el sistema nervioso central. La interrupción de su consumo ayuda a las personas a sentirse más despiertas, ágiles y de mejor humor.
  • Capacidad de sueño y descanso placentero gracias a la ausencia de etanol en el cuerpo.
  • Reforzamiento del sistema inmune.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos y arritmias.
  • Contribuye a la prevención de tipos de cáncer, como el de hígado, estómago, páncreas, esófago, colon y cerebral, entre otros.
  • Disminuye la capacidad de desarrollar diabetes de tipo 1 y 2.
  • Mejoramiento del aspecto físico, principalmente en piel, uñas y cabello.
  • Recuperación de la libido.
  • El cuerpo recupera su hidratación.
  • Recuperación de salud gástrica y estomacal, pérdida de la acidez.
  • Aumento de la capacidad de atención, memoria y de concentración.
  • Desaparecen las cefaleas.
  • Disminución de peso al dejar de consumir las denominadas calorías vacías.
  • Recuperación de glóbulos rojos.
  • Aumento de la esperanza de vida de un 10%.
  • Baja de tasa de suicidios. Se estima que entre un 25% y un 40% de estos casos incluyen bebidas alcohólicas.

 

Hoy se celebra el día Mundial Sin Alcohol - El Rancagüino
15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol.

 

Fuente: buenosaires.gob.ar / diainternacionalde.com / lanacion.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas