En el Día de la Educación Técnica, aseguran que los alumnos egresan “preparados para pensar junto a las empresas el rumbo productivo de Misiones”

Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional de Misiones en el Día de la Educación Técnica, aseguró que esta modalidad brinda a los estudiantes misioneros “la posibilidad de tener las mismas oportunidades laborales que los de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

 

La educación técnico profesional es una modalidad educativa con ley propia, sancionada en 2005. Está conformada por tres niveles: el Nivel Secundario, la Formación Profesional y los Institutos Técnicos Superiores No Universitarios.

 

En la provincia de Misiones existen ochenta secundarias técnicas, públicas o de gestión privada, que ofrecen catorce especialidades, entre ellas Agropecuaria, Electromecánica, Informática, Maestro mayor de obra, Química, Industria de la madera, Energías Renovables y Mecanización agropecuarias.

 

“Cada institución, dependiendo de su localización, definió cuáles de estas especialidades eran más pertinentes de ser abordadas”, explicó el subsecretario.

 

 

Las escuelas más grandes y con mayor trayectoria como la EPET Nº1, Nº2, Nº3 y Nº15 suelen contar con varias opciones.

 

Los colegios requieren una cursada de seis años, en contra turno. Además de todas las materias teóricas, el estudiante debe asistir a los talleres para poner en práctica lo aprendido.

 

Lee también: Hoy es el Día de la Educación Técnica: ¿en qué se basa este tipo de educación en nuestro país?

Día de la Educación Técnica

Berger aseguró “los técnicos del Nivel Medio egresan de los colegios con títulos que poseen incumbencia profesional”.

 

En relación con el número de alumnos que pueden acceder a carreras universitarias el funcionario afirmó que sólo el 10% lo hace luego de terminada la secundaria.

 

“Por supuesto que incentivamos a nuestros egresados a que continúen con la formación de grado, pero todavía es muy poca la gente que puede realizar esto, por eso es tan importante esta modalidad”, expresó. “Se reciben de la escuela preparados para emprender, para pensar junto a las empresas el rumbo productivo de Misiones”, agregó. 

 

 

En cuanto a los programas que vinculan a las EPET con las empresas explicó “uno de ellos es el de Crédito Fiscal, las empresas aportan recursos para que las escuelas adquieran cierto equipamiento y se les brinda un bono de impuestos de la AFIP. Lo más importante es que el estudiante realiza sus pasantías en estas empresas y se genera una articulación importante a nivel laboral.” 

 

No sólo existe una legislación nacional que rige sobre este tipo de educación, sino que desde el 2013 se incorporó la “Ley de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional Secundaria y Creación de Establecimientos Técnicos Profesionales en la Provincia”.

Día de la Educación Técnica

La misma indica que para el año 2023 cada municipio debe contar con este tipo de oferta. Berger señaló que “ese es el objetivo, más de 55 municipios ya la tienen, en el caso de localidades más pequeñas con menor cantidad de estudiantes, se cuenta con escuelas que cubren la necesidad departamental mediante aulas anexo».

 

 

 

“Desde el Ministerio de Educación con fondos provenientes del INET, nos ocupamos de equipar los talleres. Durante el 2021 hemos entregado equipamiento a más de 50 escuelas técnicas logrando que los estudiantes puedan acceder a las herramientas tecnológicas que lo preparan para el mundo del trabajo», explicó.

 

El aprendizaje de oficios es enseñado en los Centros de Formación Profesional, en aulas talleres móviles que recorren la Provincia y también en ciertas escuelas técnicas. Los cursos suelen durar un cuatrimestre y tienen una rápida salida laboral.

 

En cuanto a la Educación Terciaria No Universitaria como opción de formación, el subsecretario comentó “existe mucha oferta y demanda, permite que aquel egresado de la secundaria técnica que, quizás deba trabajar mientras realiza sus estudios, tenga una opción muy interesante y de alta calidad educativa”.

 

“Hay tareas pendientes que debemos articular con la universidad”, manifestó. “Por ejemplo, sería bueno que un Técnico Superior Informático pueda realizar la carrera de Ingeniería en Informática y que las materias cursadas sean reconocidas.”

 

“En comunicación y cooperación con las universidades, con las empresas, con los trabajadores debemos realizar una revisión de nuestros diseños curriculares y de los perfiles que estamos ofreciendo, para asegurarnos de estar brindando lo que Misiones requiere», planteó.

Día de la Educación Técnica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas