Agro: el trigo argentino tiene el precio más barato del mundo

La Argentina se posicionó como líder global en el mejoramiento genético de trigo, a través de un hecho histórico que ocurrió el último jueves: la aprobación de la primera variedad transgénica en el mundo por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBIO).

Se trata de la semilla de trigo que incorpora el gen HB4 proveniente del girasol y que le confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y de salinidad.

Fue desarrollada por medio de un trabajo de colaboración público-privada entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL) liderado por la doctora Raquel Chan.

Raquel Chan: “La colaboración publico-privada logra resultado en ciencia”.
Doctora Raquel Chan del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral

 

Es una noticia con impacto regional y alcance global, que también muestra el liderazgo que tiene Brasil no solamente en el desarrollo y aprobación de sus cultivos transgénicos, sino en el apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías de otros países, como es el caso de la Argentina.

Esta novedad constituye un primer paso dentro de los próximos mil kilómetros que deberá recorrer el mejoramiento genético del cultivo. Sin dudas tendrá impacto directo sobre el potencial de la Argentina como productor y exportador de trigo, y también en el desarrollo del cultivo en otros países productores.

 

De esta forma, países con bajos niveles de lluvias durante las etapas criticas de evolución de los cultivos, como pueden ser la India, Australia y hasta el propio Brasil, podrán contar con esta nueva tecnología que les permitirá tener niveles de rendimientos muy superiores, en base a sus condiciones climáticas.

Incluso podría ser utilizado por otros países productores y exportadores, como Estados Unidos, Canadá y Rusia, que en la última cosecha tuvieron pérdidas de producción justamente por falta de lluvias.

 

Trigo: todo sobre el mercado de granos

 

Rusia, por ejemplo, logró una campaña 2021/22 con 74 millones de toneladas, lo que significa una caída de 11 millones de toneladas con respecto a los 85 millones de toneladas de 2020/21. En Canadá, en tanto, la pérdida productiva llegó a 14 millones de toneladas: de un volumen de 35 millones en el ciclo pasado, se pasó a 21 millones en la presente temporada.

Por último, Estados Unidos achicó su volumen triguero en cinco millones de toneladas, desde las 50 millones de toneladas de la campaña previa a 45 millones en la última.

 

Esta menor producción de los tres principales países exportadores de trigo del mundo tuvo un impacto directo en el mercado mundial: es el principal motivo por el cual el precio del trigo en el mercado internacional se mantiene firme y la demanda por el cereal argentino continúa en ascenso.

De todos modos, a pesar de esta mayor demanda mundial, en estos momentos el trigo argentino FOB Up River está cotizando a 300 dólares la tonelada y es el más barato del mundo. En comparación por ejemplo, el precio FOB en el Golfo de México es de 383 dólares la tonelada.

 

fuente: La Voz

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas