Hoy es el Día Mundial de la Diabetes: una enfermedad que afecta a uno de cada diez argentinos y que en el 60% de los casos, es prevenible

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento y que puede provocar graves complicaciones. Se trata de un día para dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos y la importancia de la detección precoz.

 

La fecha del Día Mundial de la Diabetes, se eligió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting un 14 de noviembre, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

 

Día Mundial de la Diabetes: Frederick Banting, el descubridor de la insulina | Actualidad: Noticias de hoy | EL PAÍS
Día Mundial de la Diabetes,

 

Lo más alarmante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos.

Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.

En nuestro país, se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

 

¿Qué es la diabetes y por qué se genera en el cuerpo?

 

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede llegar a producir el aumento del azúcar en la sangre.

A su vez, existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:

  • Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.
  • Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla.Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.

 

Día Mundial de la Diabetes ¿A qué síntomas hay que estar alerta?

Algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son:

  • Aumento de la sed o del apetito
  • Micción frecuente

Sed excesiva: ¿por qué sucede? - Mejor con Salud
Sed excesiva, uno de los sintómas de la diabetes 

  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son un subproducto de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina disponible)
  • Fatiga e irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías o en la piel, e infecciones vaginales

Qué hay detrás de la visión borrosa transitoria? - El blog de Federópticos Fuentes Najas
Visión borrosa, otro sintoma de la diabetes.

Es fundamental ante cualquiera de estos síntomas reiterados consultar a un médico, que posiblemente enviará a hacer los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad.

Por otro lado, existen factores de riesgo para esta enfermedad, tales como la obesidad, el sedentarismo, el tabaco o tener antecedentes familiares.

Asimismo, para prevenir esta enfermedad, es de vital importancia mantener un estilo de vida saludable, sobre todo teniendo en cuenta que en el 60% de los casos, esta enfermedad es prevenible.
es de vital importancia mantener un estilo de vida saludable

Para eso hay que seguir una rutina alimenticia, haciendo ejercicio, no fumar y reducir al mínimo el consumo de alcohol, y sobre todo no manteniéndose en inactividad.

Diabetes: tratamiento, síntomas, causas y prevención
Es de vital importancia mantener un estilo de vida saludable

Tales recomendaciones son fundamentales ya que la diabetes puede causar serias complicaciones tales como daño severo en la visión, los riñones, los nervios, la piel, el corazón y los vasos sanguíneos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas