Semana del Prematuro: familias celebraron la vida en la costanera posadeña

La tarde del viernes a pleno sol acompañó a cientos de padres, niños, familiares y amigos que se reunieron en el sector de la Cascada de la Costanera posadeña en el marco de los festejos por la Semana del Prematuro, organizada por la Fundación Pequeños Gigantes.

 

Semana del Prematuro. Con juegos, zumba y una fanfarria final, la zona de la Cascada de la Costanera vivió una jornada repleta de emociones con dos metas bien claras: celebrar la vida, y visibilizar una problemática que, sólo en 2020, afectó a más de 1500 recién nacidos en Misiones.

 

La Fundación Pequeños Gigantes es la primera del NEA en atender exclusivamente a niños nacidos prematuros y sus familias, “debido a los alcances de las disciplinas con las que trabajamos, nuestro rango de atención en cuanto a la edad de nuestros pacientes, va desde que reciben el alta del servicio de neonatología hasta los 7 años, esto basándonos en las recomendaciones de UNICEF abordadas en el decálogo de los derechos del prematuro”, indicó su presidente Paula Schapovaloff.

 

A modo de “celebración de la vida” hubo show de payasos y malabaristas, entrega de certificados, pintura para los niños, actividades en conjunto con la escuela de robótica, peloteros, show de zumba, todo acompañado con una exquisita merienda saludable, espectáculos musicales y la iluminación del tradicional paseo costero en tono violeta que identifica a la prematurez.

 

“Muchas veces las familias desconocen sus derechos y a través de esta jornada la intención es que se dé a conocer que hay derechos ganados. Celebramos la vida porque nuestra provincia, siendo vanguardia una vez más, es la única en tener por Ley ( Ley XVII-145- Art 8 bis) Semana Provincial del niño nacido Prematuro, como así también, el reconocimiento de los 10 Derechos de nuestros niños nacidos prematuros y el día en conmemoración a los padres y madres de éstos”, finalizó Shapovalof.

 

Con el reconocimientos al equipo del Hospital Neonatal, Unidad de Traslados y cada uno de los integrantes de la gran familia de la Salud, y con la presencia del Ministro de Salud Dr. Lisandro Benmahor y de Perla Mayo, creadora del concepto del Bastón Verde y amiga de la casa, la tarde fue haciéndose noche para, a las 20, el ingreso en fanfarria de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial, que animó el broche de oro, la iluminación del cartel, en neón, de la frase que, a fuerza de mucho trabajo por parte de todo el equipo de la Pequeños Gigantes, se volvió una distinción y se exclama cada vez más fuerte: “Soy Único, Soy Prematuro”.

 

Semana del Prematuro: ejes de la ley aprobada en Misiones

 

La legislatura provincial promulgó recientemente la ley que instituye la segunda semana del mes de noviembre de cada año, como la Semana Provincial del Niño Recién Nacido Prematuro y del Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros.

 

El proyecto fue presentado por el diputado mandato cumplido, Fernando Meza y pretende no sólo crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

 

¿Por qué es importante esta ley? Porque conocer sobre los derechos ayuda a los padres de estos niños a ponerlos en práctica no sólo por ellos sino por sus pequeños. Les brinda una contención legal que los ayuda a transitar un camino desconocido, que necesita de mucha comprensión, atención, paciencia y amor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas