Un reconocido astrónomo asegura la existencia del noveno planeta del sistema solar

Un astrónomo británico asegura que descubrió el noveno planeta del sistema solar, que sería de tres a cinco veces más grande que la Tierra y orbitaría alrededor del sol alrededor de 225 veces la distancia de nuestro planeta.

 

Un reconocido astrónomo de Gran Bretaña, Michael Rowan-Robinson, dijo haber encontrado pruebas sobre la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar. De acuerdo a sus datos, el nuevo mundo sería entre tres y cinco veces más grande que la Tierra, y orbitaria alrededor del Sol aproximadamente 225 veces la distancia de nuestro planeta.

 

Michael Rowan-Robinson, ex presidente de la Real Sociedad Astronómica, detectó su nuevo mundo en observaciones históricas hechas con un telescopio espacial.

 

El descubrimiento del Planeta 9 :noveno planeta del Sistema Solar 

El hallazgo se realizó por medio del Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS), que fue lanzado en 1983 como el primer observatorio en órbita para analizar todo el cielo nocturno en la región infrarroja. Durante diez meses, la misión detectó más de un cuarto de millón de fuentes infrarrojas en el cielo, comprobando su calor contra el fondo frío del cielo.

 

El profesor Rowan-Robinson, de 79 años, al momento de finalizar con su doctorado en astrofísica en 2007, decidió volver a analizar los datos del IRAS, a fin de comprobar si había algo sin descubrir en los datos.

 

Le interesaba puntualmente hallar objetos que se hubieran desplazado lentamente entre una observación. Eso descartaría fuentes más lejanas, como las galaxias, y también cuerpos de movimiento más rápido, como cometas y asteroides dentro de nuestro Sistema Solar.

 

El motivo principal del cambio de posición de un candidato planetario con respecto al fondo cósmico se debería al paralaje, ya que la Tierra orbita cerca del Sol permitiendo que el IRAS observe desde un ángulo diferente.

 

Los datos del Planeta 9 :noveno planeta del Sistema Solar 

 

De ese modo Rowan-Robinson analizó cientos de fuentes en los datos. Se abocó a tres observaciones del IRAS, llevadas a cabo en junio, julio y septiembre de 1983, y que se habían desplazado ligeramente durante ese tiempo.

 

En un documento de investigación que detalló su búsqueda del Planeta 9, el profesor admitió que las observaciones no son de gran calidad y que se hicieron en una región del cielo llena de filamentos de gas galáctico conocidos como cirros por su naturaleza nubosa.

 

Señaló que un estudio reciente y exhaustivo del cielo nocturno realizado por los telescopios Pan-STARRS de Hawai, no registraron el objeto, lo que sugiere que no es real. El Planeta 9, si realmente existe, está en la constelación de Cefeo, muy alejada de las órbitas de otros planetas.

noveno planeta del Sistema Solar

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas