Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: en Argentina se considera un delito penal

Desde el 13 de Noviembre del 2013 se estableció el “Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming”, ya que ese mismo día el Congreso sancionó la ley 26.904 de “Grooming o Ciberacoso sexual”, quedando incorporada de esta manera la figura al Código Penal.

lucha contra el Grooming

¿Qué establece la normativa?

lucha contra el grooming

En su Artículo 131 dice: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

 

lucha contra el grooming

 

¿Qué es el Grooming y en qué contexto se da?

 

Se considera Grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de cualquier medio digital y, mediante engaño, logra que el niño, niña o adolescente realice acciones de carácter sexual. En este proceso el abusador genera un vínculo de cercanía  hacia la víctima, mediante un perfil falso, creando un ambiente de secretismo y proximidad que lo lleva a conseguir material íntimo o en muchos casos a mantener un encuentro sexual.

 

Consejos para prevenirlo

 

  • Dialogar con los hijos acerca de cómo utilizar la tecnología

 

  • Pedirles que no compartan información personal con extraños

 

  • Implementar la utilización de herramientas de control parental para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado.

 

  • Optimizar y marcar los tiempos del uso en internet.

 

  • Hablarles sobre los peligros que pueden ocasionar agregar a personas desconocidas en sus redes sociales y, remarcarles que, sobre todo, la prevención es lo más efectivo.

 

 

¿Cómo denunciar un caso de Grooming?

 

La línea 137, accesible desde cualquier tipo de telefonía, es gratuita, Nacional y ofrece contención, orientación, asistencia y acompañamiento las 24hs, los 365 días del año.

 

Por lo que, recordemos, ante cualquier duda o sospecha comuniquémonos con el Nro. 137.

lucha contra el grooming

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas