Señalan que “el 60% de los casos de diabetes son prevenibles cambiando nuestros hábitos”

Elizabeth Méndez, jefa del Programa de Control y Prevención de Diabetes del Hospital Ramón Madariaga de Posadas, comentó que noviembre se trata del Mes de Concientización de esta enfermedad. Por ello desde el Programa invitan a interiorizarse en las características de la misma y revisar los hábitos de salud para evitarla.

 

El 14 de noviembre se considera el Día Mundial de la Diabetes por el descubrimiento de la insulina en el año 1921. “Es importante poner en la agenda esta problemática que nos preocupa a todos”, afirmó. “En el 60% de los casos podemos prevenirla cambiando nuestros hábitos” explicó la médica.

 

Elizabeth Méndez – LT4

 

En cuanto a los tipos de diabetes diferenció el tipo 1, antes llamada diabetes infanto-juvenil, se genera cuando el páncreas, por diversas razones inmunológicas, destruye la capacidad de fabricar la insulina favoreciendo el aumento de la glucosa y la necesidad inmediata de un tratamiento. Esta no puede ser prevenida porque se relaciona con el sistema inmunológico y acoge al 9% de la población.

 

Mientras que la diabetes tipo 2, se vincula con el estilo de vida y los factores de riesgo, es decir, sedentarismo, obesidad, factores hereditarios, antecedentes de patologías cardiovasculares, azúcar alta durante el embarazo, hipotiroidismo, poliquistosis ováricas. Afecta al 90% de la población con dicha enfermedad.

 

“La diabetes hoy, es la primera causa de amputaciones en edades jóvenes, de hemodiálisis, de mortalidad.” advirtió. “No debemos asustarnos sino mantenernos atentos para que realicemos consultas y cambiemos nuestros hábitos”.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia en articulación con el Nacional, ofrece programas de cobertura para los pacientes oncológicos o insulino-dependientes, pero con algunos requisitos. “La persona debe haber sido evaluada por su médico y tener indicación médica”, aclaró.

prevenir la diabetes

En cuanto a las obras sociales explicó que “hay un plan médico obligatorio que exige que cumplan con la cobertura. Desde nuestro espacio debemos corroborar que esto se cumpla e informar a los pacientes que poseen este derecho.”

 

Entre las actividades que proponen desde el Programa se encuentra la realización del test de Findrisk mediante un código QR o link, que permitirá observar las probabilidades de tener diabetes en un periodo de 10 años.

 

También resaltó que es importante realizarse análisis de glucosa y consultar con un médico que pueda derivar si es necesario.

prevenir la diabetes

“Venimos capacitando al recurso humano, porque los enfermeros, educadores, doctores, nutricionistas son los encargados de brindar información al paciente para que pueda decidir y tomar buenas decisiones relacionadas con los hábitos”, aseguró Méndez “Luego, si este posee un diagnóstico, debe controlarse para evitar las complicaciones crónicas.

 

En cuanto al impacto emocional que generó la pandemia planteó “tuvo una relación directa con el aumento de peso, los cambios de hábitos sumado a la idiosincrasia y a la alimentación que tenemos, pero no es imposible modificar esto y cuidarse.”

 

La médica alentó a prestar atención a la alimentación de personas que deseen se padres ya que el estado de salud previo al embarazo puede afectar al niño. Además, señaló “la alimentación saludable y el aprendizaje tiene que figurar en la currícula educativa”.

 

En cuanto a la Ley de Etiquetado Frontal, expresó “es fundamental porque todas las personas van a poder asesorarse y tomar la decisión correcta frente a los alimentos que eligen.”

 

Se realizará una jornada de concientización el 21 de noviembre de 17 a 20 hs en la Plaza seca de la costanera de la ciudad de Posadas, en la que se brindarán charlas entre otras actividades para que la población pueda acceder a información sobre esta enfermedad.

prevenir la diabetes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas