Internos de la Unidad Penitenciaria II de Oberá culminaron con éxito un taller de electricidad

El taller fue organizado por la Sección Educación y Cultura del SPP y la Fundación UOCRA, fueron 9 los internos de la UP II de Oberá que recibieron sus certificados de culminación del curso.

Internos de la UP II de Oberá

El capacitador fue el sargento ayudante José Buzyn y la Fundación fue la encargada de brindar los elementos necesarios para que pudieran desarrollar la parte práctica del curso con protección, es así que UOCRA les facilitó indumentaria de grafa, cascos, borcegos y material de estudio.

 

En los aspectos abordados los privados de libertad de la Unidad Penitenciaria II adquirieron conocimientos relacionados con: concepto de energía, tipos de circuitos, funcionamiento de interruptores, fotocélula, armado de tableros y practicas profesionalizantes, entre otros temas.

 

 

Estos talleres forman parte de las instancias de capacitación laboral que el gremio constructor ofrece y tienen una duración de tres meses, son gratuitos y otorgan títulos oficiales. En este caso los internos recibieron felices sus títulos de “Montador Electricista”, que los habilita a realizar una instalación completa de electricidad en los hogares.

 

 

Desde la Sección Educación y Cultura señalaron: “se trata de espacios, que además de brindar formación en oficios, revalorizan el sentido del trabajo, permitiendo a los internos que puedan contar  con una salida laboral, una vez que obtengan su libertad.”

 

Puerto Rico | Internos reclaman a través de una huelga de hambre que se agilicen sus causas

 

El lunes pasado, 40 internos de la Unidad Penitenciaria VII de Puerto Rico dieron inicio a una huelga de hambre para reclamar a la Justicia que se agilicen sus causas. Hasta el momento, al menos 13 internos continúan con la medida.

 

Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial contra la Tortura, aseguró que la medida tomada por los internos se llevó a cabo de forma pacífica. Asimismo comentó que entre el martes y el miércoles, más de la mitad de los internos dio por finalizada la huelga.

 

De este modo, las instituciones pertinentes comenzaron a comunicarse con los internos; Scherer señaló que de los 13 internos que continúan con la huelga, nueve de ellos están a la espera de la fijación de fecha para el juicio oral, ya que concluyó la etapa de instrucción de sus causas.

 

Por otra parte, Scherer descartó que la medida esté relacionada a malos tratos o torturas por parte de los trabajadores de la unidad penal y afirmó que desde la Comisión están en permanente contacto con los internos, garantizando que están en buen estado de salud.

 

En lo que respecta a las personas privadas de su libertad con prisión preventiva, Scherer contó que al asumir el cargo realizó un relevamiento que arrojó como resultado que el 30 por ciento de estas personas excedía el plazo de razonabilidad de dos años. Este año se realizó el mismo relevamiento y dio como resultado que solamente el 10 por ciento excede el plazo de razonabilidad.

 

Scherer indicó que entre el 46 y el 50 por ciento de los internos en el servicio penitenciario afronta una causa por delito contra la integridad sexual, y en la mayoría de los casos tienen una sola denuncia, por lo que se podría acelerar el proceso penal.

 

Finalmente, mencionó que se registra alrededor de 50 mujeres en la Unidad Penal V. En este sentido, Scherer dijo que el seguimiento de los hijos de las mujeres detenidas es una deuda pendiente que preocupa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas