Alexa

La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones se prepara para que el próximo año egresen los primeros alumnos formados con especialidad en robótica

En el marco de la finalización del ciclo lectivo 2021, Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, sostuvo que fue "un gran año” escolar tras la presencialidad plena y segura, mientras esperan despedir el año que viene a la primera promoción de esta modalidad particular de enseñanza secundaria, como la especialidad en robótica.

 

Según el directivo, durante el aún vigente ciclo 2021 y a partir de protocolos específicos se fortalecieron los vínculos con los estudiantes, y el balance de las diversas actividades escolares fue altamente positivo.

 

 Ramiro Aranda – Canal 12

 

Recalcó que, a partir de la implementación de protocolos escolares seguros, la institución cumplió con el rol de «integradora social», porque gradualmente se habilitaron diversas actividades como viajes escolares, muestra de experiencias, entre otras.

Escuela Secundaria de Innovación de Misiones

En relación a la muestra anual de experiencias que se realizó la semana pasada, comentó que fue muy exitosa; recordó que contaron con la participación de varias escuelas, y al respecto señaló que “más que una feria de ciencia, implicó el experimento con física y robótica”, evento que según Aranda fue muy gratificante para todos los que integran el sistema educativo.

 

Respecto al ciclo lectivo 2022, comentó que hubo alta demanda de consultas de ingreso de distintas provincias «priorizamos a los misioneros», aseguró y agregó que se incorporarán más de 60 familias en la segunda división escolar que ya fue creada.

 

También reveló que el año que viene habilitarán el primer quinto año de la institución y egresará el primer grupo de alumnos formados con especialidad en robótica del país.

 

Por último, comentó que a partir del año que viene 250 escuelas se transformarán e imitarán el modelo pedagógico de la Escuela de Innovación.

Más de 200 familias participaron de la Muestra Anual de Experiencias de la Escuela Secundaria de Innovación

 

La muestra anual de experiencias se llevó a cabo durante esta mañana en las inmediaciones de la escuela de innovación desde las 8 y hasta el mediodía. Los visitantes pudieron disfrutar de stans de física, química y robótica, entre otros.

Escuela Secundaria de Innovación de Misiones

El director de la escuela de innovación, Ramiro Aranda, habló con Misiones Online y celebro la jornada educativa: «Estamos muy contentos de poder realizar de nuevo nuestro Innova, Descubre, Imagina (IDI); que el año pasado no pudimos realiza por la pandemia».

 

Esta muestra que realiza la escuela de innovación de Misiones «no es una feria de ciencias», según aclararon las autoridades, sino, que «muestra las diferentes formas que tienen los estudiantes de construir conocimiento dentro del aula».

  Escuela Secundaria de Innovación de Misiones

Para esta edición de la muestra anual de experiencias se inscribieron más de 200 familias que pudieron experimentar con química, física y robótica durante toda la mañana.

 

Aranda aprovechó para contar que «el año que viene vamos a tener los primeros egresados de informatica con especialidad en robotica del país».

 

Explicó además que las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 ya están cerradas -fueron en septiembre- y «más de 200 familias realizaron la inscripción». De todos modos informó que ya se cubrieron los 60 cupos de ingresos para el próximo año.

 

«La escuela de innovación viene a romper paradigmas tradicionales de apendizaje», aseguró el directivo y agregó que «queremos y venimos a fortalecer una escuela inclusiva con metodologias activas y poniendo al estudiante en el rol central. Buscamos que, a través de la tecnología, los estudiantes experimenten, participen y propongan proyectos sobre todo desde la cultura maker», finalizó Aranda.

 

La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones

 

Ramiro Aranda, director de la Escuela de Innovación de Misiones, visitó los estudios de MisionesOnline TV para invitar días atrás del evento y en ese sentido señaló que «como Escuela Secundaria de Innovación, viene a romper con los paradigmas y a innovar . Nosotros ponemos al estudiante en el centro y para esto se necesitan docentes capacitados que puedan abordar las distintas ciencias, generar y construir conocimientos a través de tecnologías».

 

Se refirió al aprendizaje basado en proyectos formativos y a la variedad de formatos curriculares sin referencia a la escuela tradicional, trabajando desde la experiencia: «Tenemos un club de educación física no dividimos a los chicos por género, un club e robótica y un club de artística con los distintos lenguajes ya sea danza, música o teatro».

 

La Escuela de Innovación funciona desde 2019, en 2020 se inauguró su edificio propio dentro de lo que será el Bio Parque Alberto Roth (Jardín Botánico) y actualmente tiene capacidad para 130 estudiantes, y de cara al ciclo lectivo entrante aumentará a 200 jóvenes.

 

«Hay un trayecto que desarrollan desde la Provincia desde hace ya 15 años en el fomento de la innovación, nuevas tecnologías y robótica. Ser parte de esa estructura hacia lo disruptivo y aportar trabajo es una gran responsabilidad. Año a año tenemos que ir incorporando las vanguardias en educación», señaló.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas