El elemento clave para esclarecer el femicidio de Vilma Mercado en Puerto Iguazú

El fiscal Federico Rodríguez valorizó la última pericia incorporada al expediente, la geolocalización, como uno de los elementos claves para poder esclarecer el femicidio de Vilma Mercado y condenar al ex soldado Carlos Villar a prisión perpetua en Puerto Iguazú.

femicidio de Vilma Mercado

Carlos Luis Leandro Villar (21) fue condenado a la pena máxima dispuesta por el código penal de la Nación Argentina, por ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal y robo simple en concurso real con homicidio agravado criminis causa en concurso ideal con femicidio y homicidio perpetrado por placer.

 

El Tribunal Penal N°1 de Eldorado presidido por el juez Atilio León y secundado por las juezas, María Teresa Ramos y Liliana Komisarski (subrogante), solicitó a la Secretaria de Apoyo a las Investigaciones Complejas del Poder Judicial (SAIC) una ampliación de un informe técnico realizado en 2019.

 

Tras ello, la SAIC obtuvo información complementaria que consistió en solicitar a la empresa personal todas las conexiones de datos y todos los eventos de red referentes a las líneas pertenecientes  a Vilma Diana Mercado y a Carlos Luis Leandro Villar.

 

“La última pericia pedida por el doctor Doldán, estableció la geolocalización de los celulares de Vilma y de Villar en la zona del Parque Nacional Iguazú desde las 0.10 del 24 de octubre de 2019 hasta las 01.12. Esto lo ubica en la zona en ese horario y echa por tierra toda la versión del imputado”, dejó constancia en su alegato de clausura el fiscal del caso Federico Rodríguez.

 

femicidio de vilma mercado

 

Esos datos fueron recibidos el 28/5/2021 y con los mismos se pudo establecer que en fecha 24/10/2019 entre las 00:10 y las 01:12 las líneas mencionadas fueron captadas en las mismas celdas ubicadas en la antena del predio parques nacionales de Puerto Iguazú, que se encuentra cercana al lugar del hecho.

 

De este modo quedó demostrado como el móvil puede ser un hilo de investigación muy relevante, que permite conocer los lugares por los que supuestamente pasó la persona desaparecida e incluso saber cuáles fueron los últimos movimientos y además, saber los mensajes que intercambió mediante WhatsApp. El ejemplo más claro de esta técnica se dejó constancia en el femicidio de Vilma Mercado, caso relevante que finalizó con la condena a prisión perpetua de Carlos Villar.

 

Cabe resaltar además, el cúmulo de pruebas que Villar tenia en su contra y los testimonios de varios testigos que fueron determinantes y elementos contundentes en el juicio, para que los magistrados aplicaran la pena máxima de prisión al acusado.

 

Leandro Villar tenía consigo el chip de Vilma Mercado al momento de declarar como testigo y una mordedura en su mano. Además, al momento del allanamiento de su vivienda, se halló una cinta de similares características a la utilizada para asfixiar a la víctima y, un preservativo usado con muestras de ADN tanto de la joven como de Villar.

 

¿Qué es la geolocalización de un celular?

 

La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet.

 

La comunicación entre celulares y las antenas es clave

 

El teléfono móvil del usuario comunica a través del aire con una antena, que a su vez comunica con la central del operador. Ésta encamina la comunicación hacia la parte correspondiente en la red fija o a través de otras antenas.

 

femicidio de Vilma Mercado

 

Éstas tienen un alcance limitado y cubre una pequeña área alrededor, llamada “celda”, de ahí el otro nombre de “red de celdas” o “red celular” utilizado a menudo para designar las redes móviles.

 

Todos los celulares necesitan conectarse a una antena para establecer comunicaciones, ya sean llamadas, mensajes o navegación por internet, y aunque podamos usar redes WiFis, la señal móvil siempre va a estar presente. Actualmente, casi todos los smartphones cuentan con un chip GPS. Este sistema se compone de una red de satélites que tienen la capacidad de ver en el punto exacto en el que cualquier persona se encuentra. Esas señales que el aparato emite son recibidas por el receptor del GPS del teléfono móvil y muestran tu geolocalización.

 

De hecho, aunque el famoso modo avión promete desconectar nuestro teléfono móvil por completo, anulando todas las conexiones, lo cierto es que la comunicación con las antenas siempre está en marcha, incluso con el móvil apagado.

 

 

Mientras un celular tenga la batería puesta (y ahora en muchos ya no la podemos sacar) y tenga algo de carga, éste siempre será localizable si está en el rango de alcance de una antena.  La explicación de por qué un teléfono en modo avión o incluso apagado, pero con batería se puede situar es muy sencilla: realmente todo móvil dos sistemas operativos, el que tiene el usuario (Android, iOS o el que correspondiese en cada caso) y uno que pone el móvil en comunicación con las antenas.

 

De esta forma queda demostrado como la huella virtual que dejamos cada vez que tenemos un celular en la mano se convirtió en un elemento fundamental en las investigaciones criminales, y los análisis de impacto de antena dejar ver como el móvil puede ser un hilo de conducción muy relevante, y de gran ayuda para los sectores de la Justicia que se avocan a la pesquisa criminal y así enjuiciar a los acusados del secuestro, violación y crimen.

femicidio de Vilma Mercado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas