Volvieron las filas en el puente Posadas-Encarnación tras la eliminación del PCR

Como era antes. Tal como años anteriores, la extensa fila de vehículos para cruzar hacia Posadas desde Encarnación, Paraguay, se volvió a repetir este jueves. Además, hoy se informó que se eliminó la exigencia de PCR para ingresar al país. 


Luego del anuncio de la eliminación de la exigencia del PCR para entrar al territorio nacional, un centenar de vehículos argentinos y paraguayos, esperan por cruzar a Misiones a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. 

 

Una de las causas que provoca el “cuello de botella” en la cabecera Argentina del cruce internacional, es que, día a día el cupo de ingreso al país se agota más rápido. Por quinto día consecutivo, se completó antes de las 18 horas y los argentinos quedaron varados en Encarnación. 

 

Eliminación del PCR para ingresar al país | Misiones costeará los tests rápidos que se realicen en sus fronteras

 

Finalmente se confirmó la eliminación del PCR como exigencia para el ingreso al país y a partir de hoy, luego de su publicación en el Boletín Oficial, los viajeros también tienen la opción de presentar un test rápido en los pasos fronterizos.

 

Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de la provincia, explicó que esta medida posibilita la “flexibilización al ingreso a nuestro país”, algo solicitado por los países vecinos y los mismos pobladores.

 

La nueva medida establece que, a diferencia de lo que ocurría hasta hoy, que se exigía como requisito un PCR para ingresar al país, ahora también se aceptará la presentación de un test rápido para la entrada a Argentina.

 

Esta pauta solo aplica para residentes de hasta 50 km del paso fronterizo. En este sentido, Báez explicó que “para los extranjeros se mantiene el PCR, como exigencia, así como la vacunación completa”.

 

También manifestó que a partir de ahora se aceptarán test rápidos realizados en localidades vecinas, no necesariamente en las aduanas argentinas y en casos donde los test sean efectuados en la frontera, «la provincia asume nuevamente los costos» por prueba.

 

Esta medida facilitaría el ingreso al país en cuestiones de tiempo y practicidad para el registro y el paso.

 

Se eliminó el PCR como requisito de ingreso al país

 

En el día de hoy, a través de la publicación en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur. La ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, comunicaron la eliminación del PCR como requisito de ingreso al país.

 

Los argentinos, las argentinas, los y las residentes en la República Argentina y las personas extranjeras no residentes domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a CINCUENTA (50) kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro, podrán ingresar al país cumpliendo los requisitos migratorios vigentes y los requisitos sanitarios que se detallan a continuación:

 

  1. Deberán acreditar ante la autoridad migratoria su domicilio a una distancia no mayor a cincuenta (50) kilómetros de los corredores seguros terrestres habilitados para el ingreso al territorio nacional o que se habiliten en un futuro con la documentación de viaje vigente.

 

  1. Deberán acreditar haber completado el esquema de vacunación con la última dosis aplicada al menos catorce (14) días previos al ingreso, conforme el criterio definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación, cumpliendo con los protocolos y controles de las provincias con pasos fronterizos terrestres habilitados como corredores seguros, según corresponda.

 

III. Deberán contar con un test de antígenos realizado dentro de las veinticuatro (24) horas previas al ingreso al país y/o PCR realizado en el país de origen dentro de las setenta y dos (72) horas previas al inicio del viaje.

 

El costo del test al que se hace referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

 

  1. Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas conforme lo establecido en los apartados II y III del presente inciso 4.d. con resultado negativo estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias.

 

Las provincias que tengan habilitados corredores seguros terrestres y reciban personas en las condiciones reguladas en el presente apartado d., deberán reforzar en sus protocolos sanitarios los mecanismos para llevar adelante las medidas sanitarias de trazabilidad y rastreo de contactos, de traslado y aislamiento de los casos positivos y las demás referidas a la alerta, mitigación y respuesta a la COVID-19, incluyendo el control de las mismas y la vigilancia epidemiológica, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.”

 

Artículo 2º.- La presente norma entrará en vigencia el día de su publicación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas