Netflix imita a TikTok para atraer al público joven: ahora también tendrá videos cortos

Con el objetivo de atraer al público joven, fundamentalmente a niños y adolescentes, la plataforma de streaming Netflix imita a TikTok y prepara una función de videos cortos llamada “Kid Clips”.


Netflix cayó en la amplia bolsa de gigantes tecnológicos que le copian algo a TikTok: está lanzando en su plataforma una función similar a la red social china, que estará enfocada en niñas y niños. El intento es para atraer a los espectadores más jóvenes a su aplicación, bajo pretexto de “ayudarlos a descubrir” qué es lo que pueden ver.

Trucos para ver Netflix desde el celular y ahorrar datos
La función estará disponible en la sección de niños de Netflix.

 

Si se analiza estrictamente la estrategia, la medida es un intento de llegar al tipo de espectadores que normalmente ven TikTok, clips cortos en YouTube o Reels en Instagram.

 

La función se llama “Kids Clips” y comenzará a desplegarse esta semana en Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda y en los países de habla hispana de América Latina, por lo que es muy probable que en estos días haya novedades de parte de Netflix Latinoamérica para este lado del mundo.

 

El funcionamiento de Kids Clips es sencillo, mostrará videos cortos del catálogo de series y películas infantiles de la empresa y se verán en formato horizontal en lugar de vertical. Netflix tiene previsto subir diariamente nuevos clips basados en su oferta actual y futura y el límite es un poco alto: los chicos “solamente” podrán ver entre 10 y 20 videos seguidos cada vez.

Los niños que crecieron viendo Netflix no tienen idea de lo que es un comercial - VIX
Hay un límite de videos que los niños pueden ver, solamente entre 10 y 20 videos seguidos cada vez.

Aunque no se ha especificado, todo parece indicar que Kid Clips, por sus características, sólo estará disponible en las aplicaciones móviles de Netflix, como una forma de entretenimiento rápido y promoción de contenidos que lleve a niños y adolescentes a visualizar la serie o película de la que procede el corte.

 

El gigante del streaming está experimentando con nuevas funciones que pueden exponer a los clientes a más títulos de su catálogo.

 

Todos quieren parecerse a TikTok

Las aproximaciones de distintas plataformas al formato de TikTok han sido una constante desde que la red social de origen chino se convirtiese en una de las de mayor popularidad entre las generaciones más jóvenes. Aplicaciones como Instagram o YouTube también tienen funciones que la imitan desde hace algún tiempo, y cada vez le dan mayor peso en sus distintas interfaces.

 

De hecho, YouTube ha anunciado recientemente que está probando la posibilidad de que su aplicación móvil se abra directamente en Shorts, su pestaña de vídeos cortos a lo TikTok, si el usuario estuvo navegando en ella justo antes de salir de la app la última vez que la utilizó.

Así funciona el programa de monetización de Shorts en YouTube • ENTER.CO
Hace un tiempo atrás, YouTube lanzó «Shorts», una función para crear videos verticales de corta duración.

 

La compañía ha explicado que esta opción se ha estado probando de momento en un reducido grupo de usuarios de iOS y que pronto expandirán el experimento a Android.

 

Atraer al público joven

Tanto las big tech como las redes sociales han estado compitiendo por la atención de los consumidores jóvenes, lanzando nuevas aplicaciones y programas que se dirigen específicamente a niñas y niños. En 2015, YouTube lanzó YouTube for Kids, que da a los padres más control sobre lo que pueden ver sus hijas e hijos y filtra los contenidos que no son aptos para familias.

 

Si bien en Argentina esto no parece generar demasiado ruido, en Estados Unidos hay legisladores y asociaciones de padres que cuestionan desde hace rato la seguridad de los usuarios infantiles y adolescentes en las plataformas de redes sociales y de video de las grandes compañías tecnológicas.

 

«El problema está claro: las big tech se aprovechan de los niños y los adolescentes para ganar más dinero», afirmó el senador Edward Markey, de Massachusetts, en una audiencia en el Senado el mes pasado.

 

La Voz – Xataka

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas