Enseñanza Privada | La pandemia generó una morosidad del 40% en el pago de cuotas

El director general de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) Gustavo Lezcano, señaló que el sector de enseñanza privada vivió profundas modificaciones a partir de la pandemia de coronavirus y que, durante los primeros meses del 2020, se llegó a tener hasta 60 por ciento de morosidad en el pago de las cuotas, hoy ese porcentaje se redujo a 40.

enseñanza privada 

El balance anual establece un análisis del nivel de morosidad y los gastos de cada establecimiento en la provincia. Las instituciones hablan de que el porcentaje de morosidad se redujo y rondaría entre el 30 y 40 por ciento, números que consideró “alentadores”.

 

Lezcano señaló que durante todo el ciclo lectivo 2021, las instituciones utilizaron todas sus herramientas para poder sostener el servicio educativo, entre pandemia, presencialidad acotada y más tarde, presencialidad plena.

 

A partir de ahora, dijo que hay que trabajar en los porcentajes de morosidad y los gastos de cada establecimiento, a fin de garantizar el ciclo lectivo del próximo año.

“Cuando inicia la pandemia en 2020 se produjo incertidumbre y los números eran alarmantes” enfatizó. En este sentido, dijo que “Se cambiaron los conceptos que teníamos en la forma de entender la educación y esto se fue revirtiendo gradualmente en todo el ciclo del 2020 y gran parte del 2021”.

 

El funcionario reconoció también que “las familias fueron víctimas de todo este proceso que significó la pandemia, y de la economía en este contexto”.

 

Mencionó, en este sentido, un proceso de “mudanza” en el que los padres o tutores decidieron optar por escuelas de gestión estatal. Sin embargo, contó que aun no tienen un análisis exacto de cuanto sería el número de familias que optaron por este cambio durante el año, pero que “se podría ver al principio del año que viene”.

 

Presencialidad plena en las escuelas

 

“Indudablemente, es un ciclo accidentado”, mencionó respecto al principio del año 2020, período que consideró como “una antesala de aprendizajes nuevos. No solamente en cuanto a contenidos, sino en aprendizaje de cómo enseñar, qué enseñar, en qué momento”. Como resultado, “se modificaron todos los tiempos del proceso de la enseñanza-aprendizaje”.

 

No obstante, llegando al final del ciclo lectivo 2021, Lezcano consideró que «el balance es complejo, es heterogéneo” y resaltó que “cada una de las modalidades de la educación aprendió en este contexto en lo atinente a vinculación interpersonal, en las relaciones; fue una instancia de aprendizaje”.

 

Por último, el director general de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, dijo que la discusión de los porcentajes en las cuotas del 2022 se debatirá el año próximo. Asimismo, aclaró que fijan los porcentajes en las cuotas anuales, dividas en cuotas mensuales, sin embargo que no establecen los montos máximos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas